Agentes de la Comisaría Provincial detuvieron a una persona, residente de Segovia, como presunto autor de un delito de atentado a funcionario público. El pasado día 19 se recibió una llamada en la Sala del 091 de la Comisaría de Segovia, en la que se requería la presencia de una dotación policial en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de San Lorenzo, ya que al parecer los familiares de un paciente estaban agresivos.
A la llegada los agentes fueron informados de que instantes antes se había asistido a una joven y, cuando salió de la consulta, sus familiares comenzaron a increpar y recriminar al personal médico la asistencia prestada.
Como resultado de las gestiones realizadas en el lugar, se procedió a la detención de un hombre, vecino de la ciudad, por presunta agresión a un miembro del personal sanitario, y fue trasladado seguidamente hasta dependencias policiales, en las que se procedió a instruir el correspondiente atestado.
En relación con este tipo de hechos, cabe reseñar que las agresiones de las que puedan ser objeto el personal sanitario, además de repercutir en la salud y seguridad de los profesionales afectados, tiene capacidad para incidir negativamente de forma sustancial en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial que se presta a la toda ciudadanía.
Consciente de la relevancia de este problema, la Secretaría de Estado de Seguridad elaboró, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un Protocolo de Actuación respecto de cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y
profesionales de la salud.
La Instrucción que recoge el aludido Protocolo refiere que, haciéndose eco de esta situación y siguiendo el criterio sostenido desde 2008 por la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, introdujo una modificación en la redacción del artículo 550, pasando a considerar como actos de atentado los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas. En este ámbito es de destacar, que el día 23 de noviembre, en la Subdelegación del Gobierno en Segovia, se presentó a los interlocutores policiales sanitarios, tal y como establece el Protocolo de la Secretaría de
Estado de Seguridad.