La Guardia Civil detuvo a finales de la pasada semana a dos personas que presuntamente trasladaban más de 12 kilos de bellotas de hachís por la A-1, en Fresno de la Fuente. Los detenidos son F.J.C.S., de 35 años de edad, y G.P.P., de 24, españoles y vecinos de Alicante, que conducían cada uno un vehículo, uno era presuntamente una lanzadera y el otro transportaba la droga.
Agentes del Servicio de Intervención Rápida de la Guardia Civil de Segovia realizaban un dispositivo de seguridad en la A-1, en el término municipal de Fresno de la Fuente, cuando pararon un turismo marca Skoda. Al identificar a su conductor, los agentes observaron que contestaba de forma incoherente y con gran nerviosismo a las preguntas que se le formulaban. Los agentes sospecharon entonces que pudiera ser un vehículo lanzadera, algo que fue confirmado posteriormente, cuando una de las patrullas de la Guardia Civil que formaba el dispositivo vio cómo 500 metros antes del punto de identificación estaba parado un turismo Audi A-3. Su conductor vino del terraplén de la autovía, entró en el coche y continuó su camino hacia el dispositivo de seguridad.
Los guardias civiles comenzaron a buscar por el talud y encontraron un envoltorio de rafia con doce bolsas de bellotas, presuntamente de hachís. Cada bellota pesaba 10,5 gramos, con lo que el peso total de la droga sumaba 12,4 kilos y hubiera alcanzado un valor cercano a los 20.000 euros en el mercado ilícito. Los dos conductores, que han reconocido su conexión, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los dos vehículos y la droga incautada han quedado a disposición del Juzgado de Guardia.
La droga se introdujo presuntamente en España procedente de Marruecos mediante el método denominado ‘culero’. Se entiende ‘culero’ a la persona que se introduce porciones de droga forrada de plástico, en forma de bellotas y, de esa forma la persona viaja desde la zona de producción de esta sustancia, hasta el destino de dicha droga, donde la expulsan.
En el mismo lugar el día 14 octubre del 2015, se detuvo a tres ‘culeros’ de nacionalidad marroquí que transportaban en el interior de su cuerpo 313 bellotas, también de hachís, y tuvieron que ser ingresarlos en el Hospital General donde pasaron tres días, hasta que expulsaron la totalidad de la droga.
Este tipo de actuación está incluida en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico de Minoristas y Consumo de Drogas.
Foto: material decomisado por la Guardia Civil