El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer en Segovia a cinco mujeres de entre 20 y 30 años como presuntas integrantes del ‘Clan de las Bosnias’ por un delito de hurto. Los agentes las sorprendieron cuando acababan de sustraer la cartera a un turista chino que portaba “una considerable cantidad de dinero” que de esta manera pudo ser recuperado, según destacaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El ‘Clan de las Bosnias’, muy conocido por sus hurtos en el metro de Madrid, es un grupo de delincuencia itinerante con residencia en la capital que también se desplaza a Segovia con cierta frecuencia desde hace varios meses para sustraer a los turistas carteras, cámaras fotográficas, mochilas y en general cualquier objeto de valor que puedan portar. Su zona de actuación en esta ciudad se suele limitar a la plaza de Artillería y Azoguejo (junto al tramo más turístico del acueducto), la Plaza Mayor y la zona del alcázar, así como las calles que de ese entorno del casco histórico.
En esta última intervención policial, los agentes comprobaron que las detenidas (con iniciales N.H., A.C., G.H., B.H. y V.H.) cuentan con numerosos antecedentes policiales e incluso una de ellas suma más de 130 detenciones. Las cinco han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Segovia.
“Aprovechan el momento en que se aglutinan los turistas en grupos para mezclarse entre ellos y pasar desapercibidas, aprovechando cualquier ocasión para realizar los hurtos”, precisaron las mismas fuentes de la Subdelegación. “Una vez realizada la sustracción, cogen rápidamente el dinero o efectos de valor y se deshacen del bolso o cartera, generalmente arrojándolo a una papelera o un lugar apartado para que, en caso de ser cacheadas por la Policía, no las puedan encontrar pruebas”.
También en ocasiones suelen cambiar de aspecto o vestimenta para que las víctimas no las puedan reconocer o la Policía no las relacione con las señas físicas que pudieran haber aportado las propias víctimas. Así, alternen con frecuencia entre llevar el cabello suelto o recogido, se ponen y quitan gorros o pañuelos y se cambian alguna prenda de vestir.
Para evitar la comisión de este tipo de delitos, la Comisaría Provincial de Segovia mantiene de forma permanente un operativo preventivo con patrullas policiales, uniformadas y de paisano, que fijan su foco de atención en los lugares y horas de mayor afluencia turística. Con ello, según la Subdelegación, han sido ya “numerosas” las ocasiones en las que los agentes han frustrado en su labor delictiva a estas personas que tienen en los turistas que visitan la ciudad a sus principales víctimas