La Guardia Civil de Segovia detuvo a tres personas, además de desmantelar un laboratorio de cultivo y elaboración de cannabis en Fresno de Cantespino, y les imputa un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, informa Ical. Esta intervención forma parte de las labores de investigación y prevención de la delincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia que tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda en esta localidad.

Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes constataron que en esta dirección vivía de forma continua una sola persona, quien no abandonaba el domicilio en ningún momento y recibía visitas en fin de semana. Tras obtener la filiación de esta persona supieron que figuraba contra él una orden de búsqueda y detención para ingreso en prisión de los Juzgados de Madrid.

En el transcurso de la investigación y para esclarecer los hechos, se solicitó a la autoridad judicial competente el correspondiente mandato judicial de entrada y registro en el domicilio de los detenidos.

En el interior de la vivienda se desmontó un laboratorio de cultivo y elaboración de droga en todas sus fases, con la aprehensión de 360 plantas de marihuana, distribuidas en dos habitaciones. Se encontraron también restos de esquejes en fase de plantación y cultivo, garrafas de abono enriquecido y diversos fertilizantes y aceleradores de floración para la realización de esta actividad.

Las plantas contaban con un elaborado y costoso sistema de cultivo, que se encontraba conectado a la red eléctrica con una toma ilegal, que contaba con una canalización oculta y cimentada, cuyo desmontaje obligó a los técnicos de la compañía eléctrica al corte de la luz de toda la urbanización.

Se detuvo a tres personas como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, así como por el delito de defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias instruidas junto con las personas detenidas y los efectos intervenidos fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Guardia Civil recordó que el consumo de este tipo de droga, después de sufrir los procesos necesarios, repercute gravemente en la salud de los consumidores. El Código Penal, en el artículo 368, castiga los actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La marihuana formaría parte de ellas, con penas de 1 a 3 años de prisión y multa proporcional al valor de la droga.