Desde hoy se pueden adquirir en las farmacias de Castilla y León las pruebas de autodiagnóstico de COVID-19, después del Real Decreto aprobado el martes en el Consejo de Ministros y que permite la venta de test de antígenos o de anticuerpos sin necesidad de receta médica.
Estas pruebas se podrán adquirir por un precio que oscila entre los 6 y los 10 euros, según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los test contienen un hisopo que se introduce de modo nasal y tras unos 15 ó 30 minutos, ya se obtiene el resultado que, en el caso de que sea positivo se debe poner en conocimiento de las autoridades sanitarias para confirmarlo con una PCR.
El usuario debe ser consciente que los resultados pueden variar debido a la falta de experiencia al realizar estos test o por no tener una carga viral suficiente pese a estar contagiado. Por estos motivos es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y esperar cinco días a partir de la aparición de síntomas para obtener un resultado mucho más preciso.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que un resultado negativo solamente quiere decir que en el momento de la prueba no hay infección de coronavirus.