Img/Ical

Gracias a Andrés Díez Herrero, es posible descubrir Segovia entre cañones y piedras. El libro ʻPiedras entre cañones. Las colecciones geológicas de la Academia de Artilleríaʼ es fruto de un gran trabajo de catalogación. Y es que la Academia alberga una colección de minerales, rocas y fósiles que es considerada como una de las más antiguas del mundo.

Durante sus 260 años de historia, la Academia de Artillería de Segovia ha sido el escenario de grandes progresos para la ciencia española.

El químico francés Louis Proust realizó experimentos en su laboratorio y le permitió enunciar la ‘Ley de las proporciones definidas’.

El origen de la colección se remonta al año 1711, pues varias de las piezas formaban ya parte del material de la botica que D. Luis Llorente compró en Madrid; por lo que se debe considerar una colección más antigua que el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid (antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), al Natural History Branch of London del British Museum, o al American Museum of Natural History de Nueva York.

La colección es la suma de diferentes conjuntos que, a lo largo de los últimos 260 años, por distintos motivos y vicisitudes, se han reunido en la Academia de Artillería.

Más de 3.400 piezas

La colección cuenta con más de 3.400 piezas. Así, un primer lote de minerales llegó con la fundación del Colegio de Artillería (1764), procedente de los antiguos colegios de Cádiz y Barcelona; a éstos se sumaron las aportaciones de los primeros profesores, incluidas las del propio Luis Proust.

De todas formas, el grueso principal de la colección es la que fue formada por el boticario militar, José Hortega, que fue adquirida por el Real Cuerpo de Artillería en 1817.

El destino de la colección era como material didáctico para la enseñanza a los caballeros cadetes del Real Colegio de Artillería, imprescindible para la fabricación de la pólvora, de los detonantes y para la fundición de los instrumentos de artillería.

También incluye una colección de muestras de minerales y rocas de la Comisión del Mapa Geológico de España (minerales y rocas).

El principal valor de la colección es la información histórica y científica que se puede extraer de su estudio. A través del etiquetado de las piezas se puede reconstruir la evolución de las clasificaciones mineralógicas y petrológicas en España, a lo largo de los últimos dos siglos.

Andrés Díez Herrero

El autor del libro ‘Piedras entre cañones. Las colecciones geológicas de la Academia de Artillería de Segovia’ es Andrés Díez Herrero (Segovia, 1968), licenciado y doctor en ciencias geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y master en Hidrología General y Aplicada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Ha desarrollado su actividad profesional, como profesor universitario en la facultad de Ciencias de la Universidad Europea de Madrid; en la facultad de Biología de la Universidad S.E.K. de Segovia y a la facultad de Ciencias del Medio Ambiente, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También ha impartido docencia oficial en los másteres de ‘Recursos Hídricos y Medio Ambiente’ (RHYMA) de la Universidad de Málaga y ‘Planificación y Gestión de Riesgos Naturales’ de la Universidad de Alicante y en el ‘Bing Overseas Studies Program’ de la Stanford University en Madrid.

En la actualidad, ocupa un puesto de profesor de investigación en el área de riesgos geológicos del departamento de investigación y prospectiva geocientífica, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Recibió del Colegio Oficial de Geólogos el ‘Premio a la divulgación’ en el año 2021” en reconocimiento a sus contribuciones a la difusión de los más variados aspectos de la geología.

– Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación 


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –