Carolina y Carlos son una pareja que está descubriendo el arte mudéjar de Castilla y León en bicicleta. Así, han recorrido localidades que destacan por este arte tanto de Segovia como de Valladolid.
A golpe de pedal han visitado Puras, una pequeña población de la provincia de Valladolid. Allí, la iglesia de La Asunción «emerge en medio del campo con su extraordinaria torre mudéjar», destacan.
Arte mudéjar en Segovia
Desde Puras y, ya subidos en sus bicicletas, se desplazaron hasta Coca.
Cuentan que la villa segoviana, «situada entre los ríos Eresma y Voltoya, fue una de las ciudades celtíberas más importantes de la cuenca del Duero, y en tiempos del Imperio Romano uno de sus hijos, “La Historia en Bicicleta”, fue nombrado emperador a finales del siglo IV».
En esta localidad, nada más entrar, les recibe su majestuoso castillo del siglo XV, una muestra del gótico mudéjar «como no hay otra igual en España y que parece sacada de un cuento«. Aquí, Carolina y Carlos, admiran cada uno de los elementos y detalles de este impresionante edificio.
A este castillo, uno de los pocos que no se encuentra construido en una elevación de terreno, lo protege un ancho foso y un meandro del río Voltoya. Destaca su doble recinto amurallado y su torre del homenaje y, como curiosidad, Carolina y Carlos nos cuentan que en él estuvo preso el duque de Medina-Sidonia en 1645, tras intentar proclamarse rey de Andalucía. Tras ser abandonado y totalmente destruido en la Guerra de la Independencia fue restaurado en el siglo XX y destinado como escuela de capacitación forestal.
En Coca también se detienen en sus murallas. Especialmente, en su soberbia puerta que todavía conserva su hermoso arco mudéjar en la entrada. Además, visitaron la torre de la antigua iglesia de San Nicolás que algunos estudiosos dicen que tiene influencias de la primitiva torre de la Mezquita de Córdoba.
Última parada, Olmedo
Después de esta visita abandonaron Coca para dirigirse a Olmedo, de nuevo en la provincia de Valladolid. Esta población presenta la mayor abundancia de arquitectura mudéjar de toda la Tierra de Pinares.
El recorrido de Carolina y Carlos por Olmedo empieza en el arco y la iglesia de San Miguel, un magnífico ejemplo del llamado “Mudéjar castellano”. Más tarde nos llevan a ver las iglesias de San Andrés y Santa Maria del Castillo, así como lo que queda de la iglesia de la Trinidad. En cada una de ellas nos describen sus elementos más característicos como son las franjas de esquinillas, las filas de arcos ciegos, los casetones, etc. y el material más empleado en sus construcciones, el ladrillo. Una solución más económica frente a la piedra que compensaba a pesar de que el ladrillo tiene menor durabilidad.
“La Historia en Bicicleta”
Y así termina esta nueva excursión en bicicleta que han compartido Carolina y Carlos y que, como todas las rutas que tienen colgadas en su canal de Youtube “La Historia en Bicicleta”, muestra el patrimonio histórico y cultural «que tenemos muy cerquita de nosotros», subrayan.
– El pueblo de Segovia que se une a la Ruta del Vino de Rueda –
– NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –