Descubrimos tres secretos del Museo de Segovia, cinco piezas que hacen único este espacio expositivo en la ciudad de Segovia.
«El Museo de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización», así comienza su historia. A lo largo de los años aparecerá con diversos nombres; entre ellos, Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y, el actual, Museo de Segovia. Más recientemente, en 1981 la gestión del museo pasó a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque la titularidad sigue siendo estatal. Posteriormente, en 1991 la colección se trasladó a la Casa del Sol, edificio cedido al Estado por el Ayuntamiento de Segovia, donde finalmente la exposición permanente se abrió al público en 2006, tras años de reestructuración del edificio.
Cinco joyas del Museo de Segovia
Un doble excelente de los Reyes Católicos, de oro, es una de las piezas preciadas del Museo de Segovia. Data del siglo XVI. La moneda fue acuñada en la ceca de Segovia, como indica la marca del acueducto, que se puede ver por encima de los bustos de los dos monarcas.
Otra de las joyas que alberga el Museo de Segovia es una colección única de cinco llaves islámicas. De hierro y bronce, de mediados del sigo XIV, «se tiene conocimiento de estas piezas en la Casa de la Moneda o en el Monasterio del Parral, en Segovia, a raíz de la Desamortización».
Por último, una lámpara de araña de ocho luces de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso es otra de las piezas más relevantes. Datada en el último cuarto del s. XVIII, constituye una pieza destacada de la importante colección de vidrios de la Real Fábrica, que acoge el Museo de Segovia.
*Fotografías procedente de la web del Museo de Segovia.
Otras noticias.- Ocho experiencias de ‘Turismo Slow’ en Segovia
Más noticias.- Descubre el único pueblo mágico de Segovia
Otros artículos.- Tres molinos rehabilitados en Segovia en venta
Más noticias.- Ser feliz viajando en invierno por Segovia