La energía solar es sin duda una tendencia al alza en España por su gran potencial para la generación de esta energía limpia y renovable. El país cuenta con 2.585 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
Además, nuestros edificios y casas están totalmente preparados para su instalación, el 85% de los hogares españoles podría autoabastecerse de energía gracias a las placas fotovoltaicas y cubrir, así, el 100% de la demanda eléctrica del país.
Existen claves para lograr aumentar la eficiencia energética gracias a la energía fotovoltaica, por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, EDP presenta las siguientes recomendaciones:

  1. Desplaza los momentos de mayor consumo a las horas de sol: Aprovecha las horas en las que tu instalación fotovoltaica está produciendo más energía para utilizar los aparatos eléctricos con mayor consumo.
  2. Evita los programas de agua caliente en tus electrodomésticos. Calentar el agua que se utiliza en la lavadora o en el lavavajillas conlleva un gran consumo de energía solar innecesaria.
  3. Reduce el consumo de energía por la noche desconectando de la red los aparatos electrónicos que se encuentran stand by. Si no se cuenta con baterías o acumuladores nocturnos, el autoabastecimiento de energía fotovoltaica es mucho menor que en horas de sol. Revisa los aparatos de tu hogar que sigan suspendidos, como la televisión o el ordenador, y apágalos para que no sigan consumiendo energía.
  4. Incorpora baterías a tu instalación fotovoltaica: La batería permite almacenar la energía sobrante que generan los paneles solares para utilizarla posteriormente durante las horas que no hay luz y la instalación no produce energía. De este modo es posible autoabastecerse de energía solar hasta un 80%.
  5. Revisa la energía que estás consumiendo de tu instalación fotovoltaica con la utilización de varios electrodomésticos al mismo tiempo. Cuando consumes mucha energía durante una hora, seguramente se debe a la conexión de varios aparatos de gran consumo eléctrico. Si es posible, evita tener encendidos varios aparatos electrónicos a la vez y racionaliza su uso.
  6. Instala aerotermia en la vivienda: Este sistema permite aprovechar el excedente de tu instalación solar para climatizar la vivienda. Los sistemas de aerotermia permiten ahorrar hasta un 70% de energía respecto a los sistemas tradicionales gracias a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración de la vivienda.