Con una superficie de 640 hectáreas, el Bosque de Riofrío es un espacio natural de extraordinario valor ecológico, en el que se puede recorrer la Senda del Mirador, con acceso libre y gratuito en el horario de apertura del Palacio Real de Riofrío.
El Bosque de Riofrío está situado a 9 kilómetros de Segovia y a 15 de San Ildefonso, término municipal al que pertenece, aunque se encuentra ubicado entre las localidades de Madrona, Hontoria, Revenga, Navas de Riofrío y La Losa, en la provincia de Segovia.
El entorno constituye una «importante reserva ecológica y biológica en los cuatro ecosistemas que lo representan», explica Patrimonio Nacional. Entre ellas, destaca los ejemplares de encinar, sabinar, rebollar y fresneda. Con éstas, además, conviven quejigos y arces de Montpelier, y en los sotos, sauces y chopos. En cuanto a las especies arbustivas, las predominantes son las retamas, los tomillos, los romeros y los cantuesos.
La fauna también es muy rica en la zona. Además de las especies emblemáticas como el buitre leonado y el buitre negro, se han detectado mas de 50 especies de aves. En cuanto a los mamíferos, ciervos y gamos corretean por el entorno, y también se pueden ver tejones, zorros, ginetas, comadrejas.
En total, Patrimonio Nacional contabiliza 102 especies catalogadas, 42 protegidas, 8 en peligro y 52 no amenazadas.
El Palacio de Riofrío
El Palacio de Riofrío fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, lo cual incluye también el bosque.
«Los terrenos de Riofrío pertenecían a principios del siglo XVIII al Marqués de Paredes y fueron arrendados por Felipe V como coto de caza. En 1751 y siendo ya reina viuda, Isabel de Farnesio los adquirió con el objetivo de levantar el actual Palacio», relata Patrimonio Nacional en su página web.
Posteriormente, continúa, «la Reina incrementó la extensión de la finca mediante la adquisición de terrenos colindantes a base de compras y permutas. Otras incorporaciones se llevaron a cabo durante los reinados de Carlos IV e Isabel II, resultando un bosque que no fue afectado por las ventas de propiedades del Real Patrimonio en el siglo XIX».
En cuanto a figuras de protección, el Bosque de Riofrío está dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la cuenca del río Riofrío y está incluido en la RED NATURA 2000 con el título de “Lugar de interés comunitario“ (LIC). Está situado dentro de la zona de especial protección de aves (ZEPA) “Valles del Voltoya y el Zorita“ y zona de especial conservación (ZEC).
«El Plan de Protección Medioambiental del Bosque de Riofrío permite compatibilizar la conservación de este singular espacio con el uso público, siendo accesible una zona de aproximadamente 5 hectáreas adyacente al Palacio como áreas de recreo debidamente delimitadas, con mirador, cartelería, bancos y mesas», resalta.
La Senda del Mirador
El recorrido de la Senda del Mirador está especialmente diseñado como complemento a la visita del Palacio Real de Riofrío. Además, señala Patrimonio Nacional, es muy asequible para todas las edades, también para el público infantil. Se encuentra debidamente señalizada y no requiere servicio de acompañamiento.
La ruta es un recorrido circular, de baja dificultad, que comienza en el Mirador de la fachada norte del Palacio, en una zona recreativa, provista de zonas de sombra, mesas de picnic y papeleras.
Desde este punto la senda se dirige, en dirección noroeste, hasta la fuente del pocillo, junto a la Casa Forestal. Cruzando la carretera se puede contemplar un antiguo huerto que se ha reacondicionado plantado cerezos; para llegar a la Fuente del Rey, donde comienza otro área recreativa. Continuando en dirección sur se llega a la carretera asfaltada, para girar al Norte, divisando los murallones del Palacio y, bordeándolo, acceder al punto de inicio.
Es una ruta sencilla, pero muy interesante, que permite contemplar paisajes muy singulares en torno al Palacio de Riofrío como la sierra de la Mujer Muerta, el encinar y el soto del río Riofrío, así como los murallones y los edificios que constituían el conjunto palaciego.