Desciende a nivel 1 el incendio de Navalilla

Fecha:

Compartir:

La situación del incendio de Navalilla continúa evolucionando favorablemente. Tras los trabajos realizados los técnicos han considerado la bajada a nivel 1 de alerta que ha declarado el delegado a las 13.00 horas, ya que no se aprecia riesgo para la población cercana según señalan desde la Junta de Castilla y León. No obstante se mantiene un importante operativo en labores extinción, tanto de medios terrestres como aéreos.

El incendio que se originó 18.30 horas de ayer, y subió a nivel 2 de peligrosidad por cercanía a la población de Navalilla. Tras las actuaciones de numerosos medios de la Junta de Castilla y León, con apoyo del Ministerio, que han actuado para sofocar las llamas, el delegado territorial de Segovia ha bajado a nivel 1. No obstante se encuentran movilizados cinco agentes medioambientales, cuatro autobombas, una cuadrilla de tierra, dos técnicos, un tractor, dos helicópteros y dos elif.

La Unidad de Emergencia Militar de Emergencia (UME), que acudió ayer a la llamada del Ejecutivo regional, ya se ha retirado tras una noche complicada. El incendio obligó a desalojar a una treintena de vecinos que pudieron volver a sus casas en torno a las 22:00 horas con una sensación de “tensa tranquilidad”, como aseguraba en declaraciones a ICAL el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar.

El fuego afectó a unas 160 hectáreas, según las primeras estimaciones, incluido el perímetro del propio pueblo de Navalilla. Según el delegado territorial, no hay inmuebles afectados, sí vallas, jardines y árboles de algunas propiedades de la zona sur de la localidad. “El fuego se quedó a las puertas de las viviendas”, y está pendiente evaluar el estado de los animales de las granjas que se han visto afectadas.

El viento fue muy problemático durante toda la tarde, ya que cambió de dirección lo que provocó que las llamas se alejaran del pueblo y que “se pudiera contener el incendio dentro de unos límites”, resumió el delegado territorial. El incendio forestal fue muy virulento en sus primeras horas, con llamas que extendieron con mucha rapidez por todo el pinar, dejando una amplia huella a ambos lados de las carreteras a Burgomillodo y Cantalejo. El delegado territorial agradeció el apoyo y la máxima colaboración de los vecinos y los alcaldes de estos municipios, que ayudaron en todo momento tanto a los vecinos que fueron desalojado por unas horas, y a los efectivos de extinción, a los que llevaron agua y comida.

Imagen: ICAL 

Publicidad

Artículos Relacionados

Agosto termina con 17 ofertas de trabajo nuevas en la provincia de Segovia

Rematamos el último lunes del mes de agosto con las ofertas de trabajo de SegoviaEmpleo.com, el portal de...

Siete obras públicas quedan desiertas en Segovia por el aumento de los costes de construcción

La obra pública empieza a notar en Segovia el impacto del aumento de los costes de construcción por...

Los ganadores del Concurso de Pintura Rápida de Turégano

El III Concurso de Pintura Rápida "Isidoro Pérez Matesanz" ya tiene ganadores. La cita artística, organizada por la...

Un herido por asta de toro en el primer encierro de Cuéllar

El primer encierro de las fiestas de Cuéllar deja además varios contusionados y un caballista trasladado al Hospital...