La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robaba en la localidad de Marugán, concretamente en la Urbanización Siete Fuentes. La operación “Acacias” se ha saldado con la detención de 10 personas como presuntos autores de al menos 48 robos tanto en viviendas como en establecimientos, que “se perpetraron a desde el año 2010 hasta la actualidad”, según ha dado a conocer Pilar Sanz, subdelegada del Gobierno en Segovia.

Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia detuvieron, en la madrugada del pasado 11 de abril, a 5 hombres en Marugán, dentro de la fase final de la operación “Acacias”, detenciones que fueron coordinadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Santa María la Real de Nieva.

La desarticulación de la organización criminal se puede considerar como completa, tras la detención, en distintas fases de la operación, de 10 ciudadanos de nacionalidad española: D.P.M., de 19 años; R.C.P., de 19 años; A.S.L., de 18 años; D.G.M., de 22 años; V.A.G.M., de 38 años; M.L.M., de 35 años; P.M.M.R., de 28 años; F.M.M., de 41 años; R.G.S., de 19 años y L.P.C., de 19 años de edad. Las edades de los detenidos muestran que muchos de ellos “fueron menores en el momento de la comisión de los hechos”, tal y como ha señalado Juan Miguel Jiménez García, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Santa María la Real de Nieva y, como se ha podido averiguar, se trata de una organización criminal, perfectamente estructurada, que tenía como finalidad la comisión de robos en establecimientos y sobretodo viviendas, ya que se trata de una zona con segundas viviendas de personas que viven en la Comunidad de Madrid, por lo que estaban vacías durante largos periodos de tiempo.

La red criminal tenía su base operativa en la misma urbanización donde se cometían los delitos, de ahí los escasos resultados de los numerosos dispositivos operativos diseñados por la Guardia Civil para prevenir estos robos. La base además, se utilizaba para cometer los robos con fuerza y dirigirse posteriormente a ella evitando ser vistos por los vecinos.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando, fruto de las investigaciones realizadas tras la comisión de varios robos de viviendas en la localidad, se pudo relacionar la participación de los detenidos en estos delitos. Junto a otros miembros de la organización criminal, los detenidos podrían estar también vinculados con una serie de robos con fuerza en las casas, ocurridos en los últimos años en la misma localidad.

En la fase de explotación de la operación se realizaron 7 registros en domicilios de las localidades de Marugán y Muñopedro, donde se incautaron numerosos efectos procedentes de robos, así como 400 plantas de marihuana, por “lo que los detenidos también están imputados por un presunto delito a la salud pública”, según ha hecho saber Juan Miguel Jiménez.

La Comandancia de Segovia, a lo largo de los próximos días, se pondrá en contacto con las víctimas de los robos para devolver los objetos robados, entre los que se encuentran principalmente herramientas de bricolaje y jardinería, electrodomésticos, ropa, etc. No obstante, los efectos sed encontrarán expuestos en la Comandía de la Guardia Civil de Segovia para que puedan ser reconocidos por sus propietarios.

La operación “Acacias” continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en próximos días.