Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron en la madrugada del pasado lunes, 11 de junio, y dentro de la ‘Operación Dragón’ a 15 personas presuntamente responsables de 98 robos con fuerza en las cosas en viviendas y establecimientos públicos así como de “varios miles” de metros de cobre que llegaron a inutilizar urbanizaciones al completo. Así lo señaló hoy el teniente coronel, Juan Miguel Jiménez, quien explicó que el aumento del precio del cobre ha ocasionado que los presuntos ladrones se dedicaran últimamente y “casi con exclusividad” al robo de este material que posteriormente era vendido.

Los robos, acontecidos en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo y Segovia, en ésta última hasta un total de 28, se saldaron con la desaparición de teléfonos móviles, televisores, ordenadores, joyas, bebidas alcohólicas, armas blancas y de fuego y equipos musicales, entre otros, y las sustracciones de cobre afectaron a localidades como El Berrueco y Talamanca del Jarama (Madrid). Además la localidad abulense de Peguerinos se vio afectada por otro robo de las mismas características el mismo día que se produjeron las detenciones en Alcalá de Henares y Laguna de Duero.

Sanz García explicó la Operación Dragón se inició a finales de 2011 como resultado de las investigaciones de varios robos que se cometieron en la localidad segoviana de Valdesimontes. La organización criminal tenía su base operativa en las inmediaciones de la Plaza de Legazpi (Madrid), desde donde sus miembros salían hacia distintos puntos de España donde cometían sus delitos.

Los detenidos, todos de nacionalidad rumana, responden a las siglas D.E.S., de 29 años; C.D., de 22 años; A.C.F., de 34 años; I.B., de 34 años; L.C.S., de 27 años; P.D., de 40 años; D.G.B., de 25 años; A.F., de 29 años; I.O., de 33 años; A.M.S., de 24 años; E.C.R., de 33 años; R.A.B., de 25 años; V.C., de 28 años; D.M.I., de 20 años; y A.I., de 24 años de edad.

En la fase de explotación de la operación se realizaron siete registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Cenicientos y Laguna de Duero; y durante los mismos se contó con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, y se incautaron numerosos efectos procedentes de robos.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda, y varios de ellos, han ingresado en la cárcel segoviana. La subdelegada añadió que éstos podrían estar relacionados con una serie de robos con fuerza en otras localidades de la provincial como Fuentepiñel y Frumales, por lo que no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

La Comandancia de Segovia, a lo largo de los próximos días, se pondrá con contacto con las víctimas de los robos para poder devolver los efectos aprehendidos a sus legítimos propietarios.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, agradeció públicamente el trabajo de los agentes que colaboraron en la operación “por el extraordinario trabajo realizado”.

DEJA UNA RESPUESTA