El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios SIETeSS y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios denuncian una vez más que personal no cualificado estén realizando test rápidos en antígenos en unidades móviles en todas las provincias de la comunidad de Castilla y León.
Advierten de que «las pruebas diagnósticas de infección activa y demás determinaciones analíticas tienen que ser realizadas por Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB), tal y como indica la legislación vigente en la materia».
Sin embargo, critican, encontramos en la mayoría de las unidades móviles a profesionales técnicos de grado medio, tanto Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), así como a personal de enfermería realizando tareas que no le son propias y deben ser asumidas por Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB), ya que son los profesionales formados de forma específica y están habilitados para la completa realización del proceso. En ningún caso, personal de enfermería, TCAE o TES pueden realizar técnicas analíticas sobre muestras biológicas, ya que son exclusivas de los TSLCyB».
El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios SIETeSS y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios indican los «múltiples problemas derivados de una mala praxis en la realización de esta técnica, pese a distribuirse en las farmacias para uso personal y doméstico. Errores frecuentes son contaminar la muestra o equivocarse en el procedimiento y alterar el resultado».
«Ante síntomas de alta sospecha, los resultados positivos pueden considerarse definitivos, pero un resultado negativo requerirá de una confirmación que no se está llevando a cabo en la inmensa mayoría de casos. Un falso negativo genera una sensación errónea de seguridad en la población que contribuye a la continuidad en la expansión del virus», denuncian.
La variante Ómicron presenta un elevado índice de transmisibilidad que ha ocasionado cifras récord de contagios, y confiere una inmunidad en la población que resulta muy limitada y aumenta considerablemente el riesgo de reinfección, por lo que este tipo de pruebas deben realizarse en lugares apropiados, con las pertinentes medidas de bioseguridad y por personal especializado, reclaman desde la organización sindical.