La Asociación Cultural de Amigos de la Pizarra y la Arqueología (Apia) denunció ante la Guardia Civil y en el servicio territorial de Cultura de la Junta en Segovia que este fin de semana algunos pilotos con sus motos de trail circularon por el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, situado en Bernardos, e incluso en tres puntos de las murallas sobre ellas, lo que supone una agresión al patrimonio arqueológico.
Según explicó el presidente de Apia, Jesús Pastor, los hechos se detectaron ayer con motivo de una corta de encinas autorizada en el paraje. “A simple vista se observan las rodadas y los derrapajes en el interior de los recintos amurallados”, detalló, “y en el camino de ronda exterior de la vertiente norte de la muralla tardorromana y visigoda”. Además, en otros dos puntos más desplazaron alguna laja de pizarra con las ruedas.
Para la Asociación Cultural Apia estos hechos son “una grave agresión al patrimonio cultural”, ya se han tenido lugar en el Cerro de Castillo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, donde no cabe la más mínima remoción del terreno sin la preceptiva autorización de la Junta de Castilla y León.
Hasta ahora, el acceso al Cerro del Castillo hasta este momento no tiene restricción alguna, pero a la vista de los hechos acaecidos, desde Apia van a solicitar al Ayuntamiento de Bernardos que se limite porque, sentenció Jesús Pastor, “es lamentable que la conducta de unos pocos individuos, derivada de su elevado grado de incultura y sin sentido común, limite en el futuro a los demás ciudadanos”. En su opinión, los autores demostraron que su grado de inteligencia les incapacita para poder tener un permiso de conducción de vehículos.