«Dejemos trabajar a los técnicos», ha dicho el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado por Segoviaudaz.es por la postura del Gobierno Regional sobre el proyecto de la mina en el nordeste.
Hay un procedimiento legal establecido a seguir ante cualquier solicitud de proyecto , y «ese procedimiento tiene un cauce riguroso que da lugar a participación pública en diferentes momentos del procedimiento» y ese es el camino que la Junta va a seguir, ha afirmado el consejero Portavoz de la Junta de Castilla y León, en respuesta a la pregunta formulada por Segoviaudaz.es sobre la postura del Gobierno Regional ante el proyecto de construcción de una mina de cuarzo a cielo abierto en el nordeste de Segovia.
«Serán los técnicos de la Junta de Castilla y León los que podrán sacar conclusiones durante el proceso», ha dicho. Por tanto, ha añadido Fernández Carriedo, «dejemos trabajar a los técnicos para ver en qué medida se cumple la normativa y si hay alegaciones».
Hace apenas 10 días, el procurador socialista segoviano José Luis Vázquez intervino en el Pleno de las Cortes para exigir a la Junta que escuchara las reivindicaciones de los vecinos de la zona que se oponen al proyecto y para que «en cumplimiento de la ley, haga todo lo posible para evitar este ataque al territorio y sus gentes».
En ese sentido, indicó Vázquez, «la norma está para cumplirse, y ahí está la evaluación de impacto ambiental, la legislación agraria y de patrimonio natural de Castilla y León; el
artículo 45 de la Constitución, y el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en 2007, que reconocen jurídicamente herramientas para luchar contra esta mina».
A la sesión plenaria asistieron, en la tribuna de invitados, miembros de la Plataforma contra la Mina en el Nordeste Segoviano.