El comité provincial del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) sostuvo hoy que los responsables de Defensa les han asegurado que “no habrá traslados forzosos” para los trabajadores civiles, en la actualidad 80, del Parque y Centros de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº 2 de Segovia. En rueda de prensa, lamentaron no haber recibido durante todo 2020 información y respuesta de la alcaldesa, Clara Luquero, y los partidos políticos a los que advirtieron de los planes nacionales para concentrar 11 de los 12 centros del Ejército de Tierra en un macrocentro.
La media de edad del personal civil de la conocida como Base Mixta es de 55 años. Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de construir en Córdoba el Centro Logístico del Ejército, el comité del personal laboral de AGE en Segovia remarcó, a través de su presidente, Pablo Benigno Olomos, que van a luchar para que el PCMASA “perdure lo suficiente para que no sean afectados sus trabajadores y puedan cumplir su vida laboral en esta ciudad”.
Hasta 2030, se jubilarán la mitad de la plantilla pero alrededor de 40 trabajadores civiles de la Base Mixta tendrá que ser recolocados. Desde el comité, remarcaron que dentro del organigrama de Defensa podría “ser muy pocos, como mucho entre 10 y 12 personas. De momento, sólo han tenido una reunión telemática con los responsables de la Base Mixta, que se comprometieron a no realizar traslados forzosos.
Los miembros del comité provincial del Personal Laboral AGE explicaron que no tiene mucha más información y lo que tienen claro es que todos los compromisos que se alcancen con los trabajadores tiene que reflejarse por escrito, ya que la dirección militar de la Base Mixta, cambia cada dos o tres años.
Detallaron que “tratan de darnos confianza y tranquilidad” para que se lo trasladen así a la plantilla pero ellos no tienen constancia de hasta cuándo va a llegar esa tranquilidad en la Base Mixta de Segovia, que de momento sí tienen carga de trabajo.
Estaban todos advertidos
En su comparecencia ante los medios, comité provincial de Personal Laboral de AGE en Segovia insistieron en no hacer valoraciones de actuaciones políticas y de las autoridades municipales como la alcaldesa de Segovia pero, en el comunicado oficial, tras la reunión de su Comisión Permanente, sí dicen que “quizás en Segovia ha faltado la unión y el liderazgo que ha demostrado tener la provincia andaluza (Córdoba), donde todas y cada una de las instituciones se han puesto de acuerdo y han remado en la misma dirección, consiguiendo así los resultados buscados”.
Pablo Benigno Olmos reconoció que se siente “decepcionados” porque llevan advirtiendo de los planes del Gobierno del futuro incierto para la Base Mixta. En mayo de 2017, ya tuvieron a una reunión con todos los partidos políticos con representación en Segovia y con la alcaldesa de la ciudad para darles toda la documentación y sobre “la continua disminución de la plantilla como de la carga del trabajo del Centro”, porque en muy pocos se había reducido todo a más de la mitad. La Base Mixta llegó tener una plantilla de más 200 trabajadores civiles.
En noviembre de 2019, continuó el relato Pablo Olmos, con transformación del Plan Nogal de Defensa en el Plan COLCE, que insistía en la concentración de los centros logísticos del Ejército de Tierra, mantuvieron otra reunión con Clara Luquero y varios concejales para darles toda la información que fueron capaces de recopilar y entregarles la documentación del Ministerio de Defensa para poder llevar a cabo el reagrupamiento logístico.
Según Pablo Olmos, aparte del capítulo financiero, se exigían unas 80 hectáreas de terreno. En esa reunión, Luquero les dejó claro que el consistorio de la capital no disponía de terrenos ni de dinero para llevar a cabo una expropiación. El comité, subrayó, salió muy decepcionado por las palabras pronunciadas por la alcaldesa de Segovia, que sólo se comprometió a pedir una reunión con el secretario de Estado de Defensa, que tuvo lugar en febrero de 2020, de la que no fueron informados del resultado.
No se quedaron con los brazos cruzados y acudieron al Ayuntamiento de Valverde del Majano para hablar con su alcalde, Javier Lucía, al que entregaron la misma documentación e información que al consistorio de Segovia. Lucía se comprometió a hacer las gestiones oportunas y no descartó poder ceder entre 80 y 100 hectáreas de dos parcelas municipales.
Una oportunidad histórica perdida
Todos los representantes sindicales que conforman el Comité Provincial del Personal Laboral de AGE compartieron que Segovia ha perdido una oportunidad histórica para evitar la desaparición de la Base Mixta y para haber conseguido el Centro Logístico del Ejército de Tierra, con 1.600 puestos de trabajo directo, 1.200 para personal civil y 400 de personal militar, y unos 1.400 puestos indirectos. “Hubiera sido un acontecimiento muy grande para la ciudad”, sentenció Pablo Olmos.
Desde 2012 empezaron a llegar la primeras evidencias sobre los planes de concentración de las bases del Ejército de Tierra, se les hizo llegar a los partidos políticos y responsables de las administraciones la información y ahora se confirman sus peores temores con la marcha del macrocentro a Córdoba y la desaparición en una década de la Base Mixta.
Sí reconocieron que el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa la semana pasada de la elección de Córdoba como sede les ha sorprendido y no se esperaban que fuera tan inmediato.