Declaración institucional de Diputación de Segovia

La institución provincial aprueba una declaración institucional de Diputación de Segovia, con el respaldo de todos los grupos políticos, ante la situación del socavón de San Rafael.

En ella, la Diputación Provincial de Segovia exige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una solución urgente al corte de la N-VI.

El socavón, provocado por el paso de un vehículo pesado, está causando estragos en la movilidad de miles de segovianos. De hecho, les está obligando a asumir el coste de la AP-6.

El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, ha expresado su profundo agradecimiento a todos los grupos por su apoyo, tal como ya hizo ayer en el pleno de El Espinar.

Además, ha solicitado una solución inmediata para desviar el tráfico pesado de la travesía. La finalidad es evitar que se repita una situación tan perjudicial.

La Diputación también pide que las obras de reparación se realicen en turnos de 24 horas, para restablecer la normalidad cuanto antes y aliviar la carga económica que sufren los ciudadanos afectados.

Declaración institucional

«El pasado 21 de marzo la Travesía de San Rafael sufrió un hundimiento en su calzada, provocando un socavón que hizo necesario el corte de la N-VI, de manera que el acceso a la Comunidad de Madrid por el Alto del León ha quedado suspendido, quedando la AP6 como única alternativa de conexión de nuestra provincia y el resto de la Comunidad Autónoma, con la capital.

Ayer, el Ayuntamiento de El Espinar, por unanimidad del Pleno se hizo eco del malestar de sus vecinos, así como de la situación caótica que vive a diario el municipio, sufriendo las consecuencias de este contratiempo, cuya solución se va a dilatar en el tiempo.

Por eso, el Pleno de esta Diputación, se suma a estas reivindicaciones, así como a las de los transportistas segovianos, la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio, pidiendo una solución inmediata al Gobierno de España.

Conscientes de que, dada la envergadura del siniestro y las inclemencias meteorológicas que se vienen sucediendo en los últimos días, la solución definitiva tardará en llegar; la institución provincial demanda que aquellos profesionales que tienen que desplazarse a diario utilizando la única alternativa posible que es el peaje de la AP-6, puedan hacerlo sin que suponga un menoscabo económico, pero también para todos los vehículos particulares que tengan que desplazarse por cualquier otra circunstancia.

Por eso, SOLICITAMOS al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible:

  • Que deponga su intención de desviar el tráfico por las calles de San Rafael.
  • La reparación inmediata de la avería en la travesía de San Rafael, haciendo turnos de 24 horas.
  • La implementación de medidas urgentes para solucionar el problema del cobro del peaje de la autopista.
  • La comunicación de un Plan de acción con plazos concretos para la resolución de esta crisis.

Por acuerdo de este Pleno, se dará traslado de esta Declaración institucional al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España».