El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, acudirá este lunes a la reunión convocada en Valladolid, a las 12.30 horas, con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que no sabe si se sumará también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. De Vicente sostuvo hoy que la institución provincial está a lado de los alcaldes y de los ciudadanos. “Reorganizacion sanitaria sí, reforma no. Lo digo de una manera clara”, afirmó.

Para el presidente de la Diputación de Segovia, si hay que acometer una reorganización “habrá que hacerlo” y también hablar de las carencias de recursos humanos pero, subrayó, hay que “contar siempre con los que están los 365 días al año en ese territorio, que son los alcaldes, que son «los legítimos y verdaderos representantes en una democracia representativa de los ciudadanos y son con los que hay que reunirse en primer lugar».

Además se mostró muy crítico con las reuniones que se hacen con «autorepresentados que surgen de mareas y de asociaciones que se constituyen para representarse a si mismos», cuando «aquí los representantes legítimos son los alcaldes y son por los primero que hay que reunirse». Una opinión que sostuvo no es una crítica a la Consejería de Sanidad sino “constatar unos hechos”.

Miguel Ángel de Vicente insistió en que para él lo que vales es “lo que salga de una reunión con los representantes municipales, que son lo que los que han elegido los vecinos”, a lo que añadió que no le valen “las reuniones con ciudadanos que no viven en Segovia si quiera, que viene coyunturalmente a pasar una temporada a los pueblos de la provincia y eso es lo que ha pasado este verano”.

Como presidente de la Diputación aseguró que los alcaldes le han manifestado su preocupación como lo llevan haciendo los últimos seis meses pero que ni él como responsable de la institución provincial, como los primeros ediles no son quiénes para “dimensionar o valorar” si alguien tiene que dimitir en la Consejería de Sanidad. “Bastante tengo con gestionar mi casa y a los alcaldes les pasa lo mismo”, resaltó

Según de Vicente, lo que se reclama desde la provincia de Segovia es que se vuelvan a abrir los consultorios médicos, con una reorganización de los dispositivos y los recursos en médicos y enfermería, se cuente en primer lugar con los regidores municipales. Además recordó que la Diputación y se pronunció por unanimidad de todos sus grupos políticos, al texto de la moción presentada por el PSOE, en la misma línea que la PNL de esta semana en las Cortes. “No hay un atisbo de duda de dónde está la Diputación”, sentenció.

De Vicente aseguró que no sólo como presidente de la Diputación sino como representante del PP de Segovia tiene claro que creen en al ruralidad. “Creemos en un territorio donde se presten servicios públicos de carácter sanitario, social o educativo”, explicó. En su opinión, no se puede hablar de territorio, de reto demográfico, de la España Vaciada, si luego “con las políticas públicas”, se suprimen servicios y se favorece la despoblación.

“Creo en un territorio donde se presten servicios, donde la presencialidad de esos servicios se produzca, y desde luego nosotros creemos que esa situación se tiene que retomar”, apuntó de Vicente, porque una vez superada la pandemia hay que retomar la asistencia sanitaria en el territorio.