El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, anunció hoy que en “breves días” se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el documento completo del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis) para no que “los ciudadanos no sean afectados”. De Vicente reconoció que siguen existiendo discrepancias “técnico-jurídicas” con el Ayuntamiento de Segovia y, tras su publicación, pasarán la factura correspondiente al consistorio segoviano.
De Vicente explicó que, según los técnicos de la institución provincial, en el documento del Peahis de Segovia existen una serie de fichas descriptivas que no tiene carácter normativo, no son de obligado cumplimiento y conocimiento para los ciudadanos y, por lo tanto, no entran en la publicación gratuita.
El presidente de la Diputación puso como ejemplo que en la parte dedicada al Acueducto se incluyen una amplia selección de fichas descriptivas que se remontan al Paleolítico Superior sobre la evolución de la zona “sin valor normativo” y que quedaría fuera de lo que solo ordenanza, lo que implica que el ciudadano tenga que seguir una determinada directriz, por lo que su criterió es una publicación parcial «con todo lo que sea normativo».
Una opinión que quedó reflejada en un informe que se remitió al consistorio que lo devolvió mostrando su desacuerdo. Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó que los técnicos jurídicos del Ayuntamiento consideran que se tiene que publicar de forma íntegra y gratuita, siguiendo el criterio marcado por el Boletín Oficial de Castilla y León y también recordó que el BOP de Ávila, que la Diputación abulense no tuvo ningún problema es publicar su Peahis íntegro y “sin coste alguno para el Ayuntamiento”.
La alcaldesa de Segovia avanzó que no están dispuestos a asumir “la debilidad jurídica” de publicar solo un extracto del Plan Especial de las Áreas Históricas. Ambos dirigentes políticos dejaron claro que el Peahis se va a publicar entero y que será “la semana que viene”. De hecho, el documento entero ya está en manos de la institución provincial.
El problema vendrá después porque la Diputación enviará al consistorio la liquidación económica de 75.000 euros que no será aceptada, según confirmó Luquero, ya que presentará de forma inmediata un recurso a la factura. “Tomaremos las medidas que estimemos oportunas pero no vamos a esperar más para publicarlo”, sentenció.