Si el 23 de julio estoy de vacaciones y me toca mesa electoral, ¿qué hago? Esa es la pregunta de estos días en los trabajos, entre amigos, en las tiendas, en corrillos, en los bares. Y es que la convocatoria de Elecciones Generales en pleno verano ha pillado por sorpresa y, a muchos, con las vacaciones ya planeadas.
Ante esta situación, desde la Organización de Consumidores OCU han elaborado una información con los derechos que asisten a los usuarios en esta tesitura.
Así, todos los ciudadanos susceptibles de formar parte de una Mesa electoral, estén o no de vacaciones, entran en el ‘bombo’. Es decir, que te puede tocar forma parte de la Mesa el domingo 23 de julio, como vocal o como presidente; y recuerda que también puedes ser designado como suplente, por si faltaran los anteriores.
En caso de que te toque estar en Mesa y estás de vacaciones, así como en el conjunto de casos que contempla la legislación para recurrir esa obligación, «tienes siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que te impide aceptar el cargo, acompañando la solicitud de toda la documentación que puedas y te sirva para demostrarlo».
Aquí la cuestión es que se entienda como causa justificada el estar de vacaciones.
Petición de la OCU a las Juntas Electorales
Por ello, desde OCU hacen un llamamiento a las Juntas, «solicitando que flexibilicen sus criterios de admisión y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, inaplazable y la convocatoria puede llegar provocar un perjuicio económico importante».
En cualquier caso, considera la organización, «deberían fijarse criterios unificados sobre las exención de participación en las mesas electorales».
Causa de fuerza mayor
Si la Junta Electoral no admite tu alegación, continúa explicando la OCU, «puedes cancelar las vacaciones sin penalización económica, ya que ser parte de la mesa electoral es un supuesto de fuerza mayor:
- Se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible
- Los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación de la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral y de la resolución por la que se deniega la excusa.
- La causa de fuerza mayor se debe extender a todos los viajeros que habían planificado en grupo el viaje.
Por ello, la OCU pide «a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles, etc., que muestren consideración y sensibilidad a esta situación, facilitando el reembolso de los viajes contratados o dando otras opciones de cancelación flexible».