Investigadores y empresarios coreanos se encuentran de visita en Segovia para conocer la técnica del cultivo del ajo de Vallelado, que lleva a cabo el Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia.

Los profesores y empresarios coreanos dedicados a este producto en su país conocieron de primera mano los métodos de trabajo en Segovia, y realizaron un intercambio de información sobre sistemas de producción, transformación e investigación enfocada a la mejora de rendimientos en este cultivo.

Corea del Sur es el tercer país productor de ajo y uno de los mayores consumidores del mundo con importaciones que superan las 4.000 toneladas al año, según los datos del Consorcio.

Según informó el representante del Ayuntamiento de Ui-Seong, hace tres años se creó en Corea un organismo semejante al Consorcio Agropecuario, financiado con fondos públicos y con entidad independiente, dedicado principalmente a la búsqueda de nuevas formas de comercialización del producto como puede ser el ajo negro y a la introducción de nuevas variedades de altos rendimientos para hacer frente a la demanda interna del país.

Tras conocer las peculiaridades y propiedades del Ajo de Vallelado este grupo de trabajo, formado por miembros de la Universidad de Kyungwoon, del Ayuntamiento de Ui-Seong, Korea Institute of Industrial Evaluation, asociación de agricultura de Ui-seong y la asociación de ajo-negro fermentado Ui-seong, propusieron al Consorcio Agropecuario la colaboración en celebración de seminarios y foros y el intercambio mutuo de información para fortalecer la competitividad de ambas regiones.