Tras un julio árido con olas de calor que han superado los 35ºC, AEMET trae «buenas noticias» con la llegada de una DANA a España. Esta DANA dejará tormentas y un descenso leve de las temperaturas a partir de hoy, miércoles 10 de agosto.
Hoy, Castilla y León se encuentra bajo un aviso de nivel amarillo por tormentas fuertes. Se prevén precipitaciones en gran parte de la Comunidad, que compensarán de cierta manera las altas temperaturas sufridas durante estas últimas semanas.
Según los datos de AEMET, a lo largo del día de hoy, las temperaturas máximas en Castilla y León no bajarán de los 30ºC, siendo las horas más calurosas «de riesgo amarillo» a partir de las 12:00 del mediodía. Las temperaturas mínimas se sitúan por debajo de los 25ºC en toda la Comunidad. En el caso específico de Segovia, se presentan 32ºC de temperatura máxima y 21ºC de mínima. Además, se presenta una alta probabilidad de chubascos acompañados de tormentas a lo largo del día que ya se han manifestado esta madrugada (40%-70% de probabilidad).
Para mañana, jueves 11 de agosto, las temperaturas sufrirán un leve ascenso, llegando en algunas provincias de la Comunidad a los 36ºC de temperatura máxima (Valladolid y Zamora). Las mínimas, estarán entorno a los 20ºC-21ºC en toda la Comunidad. En Segovia, se presenta un cielo poco nuboso sin descartar chubascos leves a lo largo del día.
La previsión del viernes 12 de agosto es similar, con una subida de las temperaturas máximas en una gran parte de Castilla y León, con 37ºC en Burgos, Valladolid y Zamora. Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 18ºC, excepto en Segovia, que se prevé una temperatura mínima más elevada, de 20ºC.
Predicción del fin de semana en Segovia
El sábado 13 de agosto se presenta con unas temperaturas máximas que podrían alcanzar los 31ºC, y unas mínimas que rondarán los 20ºC. Se esperan chubascos principalmente en las zonas montañosas. El domingo 14 de agosto la temperatura máxima se mantiene en los 30ºC, y la mínima sufre un descenso, llegando a los 16ºC. Se prevén lluvias en la provincia con una probabilidad del 30%.
La semana que viene será más fresca
Vistos los datos, con la llegada de la DANA, se producirá un alivio de las temperaturas y sensación térmica algunos días de la semana, especialmente hoy, 10 de agosto. No obstante, las temperaturas máximas siguen siendo elevadas, sobre todo en las horas más calurosas del día. Las temperaturas podrían descender a partir del domingo, por lo que probablemente la semana que viene podría ser más fresca.