La cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León creció un 1,3 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2009 hasta situarse en un índice de 109,3 frente a un descenso nacional del 1,1 por ciento y un índice de 105,8. De esta forma, creció de media en 2010 un 0,1 por ciento en la Comunidad y un 0,9 por ciento en el Estado, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al personal ocupado en la Comunidad en este ámbito, el índice se situó en el último mes del pasado año en 101,6, con un incremento del 0,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2009 y por encima del índice nacional, de 96,9, que además disminuyó un 0,1 por ciento en los últimos doce meses. De esta forma, el pasado año, de media, los ocupados en el sector servicios crecieron un 0,1 por ciento en Castilla y León y descendieron un 1,3 por ciento en España.

En diciembre, diez comunidades autónomas experimentaron bajadas respecto al mismo mes del año anterior. Los mayores descensos se registraron en el Principado de Asturias (-3,3 por ciento) y Andalucía (-2,5 por ciento). Las mayores tasas interanuales positivas se observaron en Galicia (2,1 por ciento) y Extremadura (1,4 por ciento). En el conjunto del año 2010, un total de 13 comunidades autónomas incrementan la cifra de negocios del sector servicios, como Baleares (3,8 por ciento) y La Rioja (3,7 por ciento), que consiguieron los mayores aumentos.

Por lo que respecta al índice general de personal ocupado en este ámbito, se redujo en tasa interanual en más de la mitad de las comunidades en el mes de diciembre. Las que presentaron las mayores bajadas fueron el Principado de Asturias (–1,1 por ciento) y Baleares (uno por ciento). Por su parte, los mayores aumentos se registraron en La Rioja (1,1 por ciento) y Extremadura (0,8 por ciento). En el conjunto del año 2010, el personal ocupado sólo se incrementó en Cantabria, La Rioja (ambas con una tasa del 0,5 por ciento) y en Castilla y León (0,1 por ciento).

En el conjunto nacional, por ramas de actividad el comercio presentó una variación interanual en el mes de diciembre del -0,2 por ciento y otros servicios del -2,9 por ciento. Dentro del comercio, el sector venta y reparación de vehículos y motocicletas sostuvo una tasa interanual del -14,7 por ciento y el sector de comercio al por menor del -0,5 por ciento.

Por el contrario, el sector de comercio al por mayor e intermediarios del comercio presentó una variación positiva del 2,6 por ciento. Dentro de los otros servicios, todos los sectores experimentan variaciones negativas, salvo transporte y almacenamiento que registra una tasa interanual del 4,6 por ciento. El mayor descenso se observó en el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,7 por ciento), seguido del sector de Información y comunicaciones (seis por ciento), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,5 por ciento) y la hostelería (-2,4 por ciento).