La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha una nueva iniciativa: CulturHub, que nace como un punto de encuentro para profesionales del sector de las industrias culturales y creativas. Un lugar donde compartir experiencias y acceder a formación, asesoramiento o aceleración de ideas y proyectos.

Por ahora, la iniciativa, ha despertado el interés de más de 200 personas que han seguido la presentación online del proyecto y, ha contado con el respaldo de profesionales como Leo Harlem, Jesús Cifuentes o Pablo Álvarez de Eulate.

“Llevamos más de cuatro décadas trabajando en el ámbito de las industrias creativas y culturales y, además, somos conscientes de que la crisis ocasionada por la COVID ha golpeado muy duro al sector. Queremos unir esfuerzos, conocimientos y experiencias con otras entidades y profesionales para devolver a la cultura el lugar que merece”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real.

La experiencia y la participación de la Fundación en proyectos como Ibericc Global, destinado precisamente, a promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de España y de Portugal, es lo que les animó a poner en marcha CulturHub. “Queremos que sea un punto de encuentro físico y virtual para profesionales del sector. Un espacio donde co-crear, acelerar proyectos, formarse y crear una red de empresas, entidades y profesionales”, apunta Álvarez.

Inicialmente, CulturHub surge vinculado a la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, desde aquí se empezará a tejer esa red. «En el futuro pretendemos contar con otros espacios y ampliar a otros lugares, a medida que el proyecto crezca”, expone Álvaro Retortillo, director corporativo de desarrollo en la Fundación.

¿Qué ofrecerá CulturHub?

Un espacio de formación, asesoramiento, co-creación con otros equipos, incubación y aceleración de proyectos. “Lo más importante es que en CulturHub podrás compartir tu experiencia no solo con el equipo de la Fundación, sino también con otros profesionales del sector. Te integrarás en un entorno colaborativo, en el que no estarás solo y en el que te será mucho más fácil dar forma y visibilidad a tu idea o proyecto”, argumenta Retortillo.

Mesa redonda “Somos cultura, creamos cultura”

La primera acción de CulturHub ha sido la mesa redonda “Somos cultura, creamos cultura”, moderada por Lucía Garrote, experta en gestión del patrimonio cultural, quien ha charlado con Leo Harlem, humorista y actor; Jesús Cifuentes, músico y cantante del grupo Celtas Cortos y Pablo Álvarez de Eulate, coordinador del área de programación de Acción Cultural Española. 

Todos ellos han aportado su visión de cómo ha afectado y cambiado la crisis del coronavirus al sector creativo y cultural, cuáles son los principales retos que se han de abordar en este momento y las claves para superarlos. Iniciativas como CulturHub, que facilitan puntos de encuentro y conexión, espacios donde unir esfuerzos y recursos y poner en común ideas, son, sin duda, “un buen punto de partida”.

Próximas acciones

A partir de aquí, con el fin de seguir dando a conocer CulturHub y potenciar la adhesión de más personas y nuevos socios, se han organizado diferentes actividades para los meses de mayo y junio.  Así, por ejemplo, a finales de este mes se llevará a cabo una sesión de trabajo que servirá no solo para poner en común ideas, sino también para que los participantes aprendan a comunicar y difundir sus proyectos para llegar a un público cada vez más amplio.

Durante el mes de junio, se realizarán dos sesiones de café-caña-tertulia en las que los socios de CulturHub podrán intercambiar experiencias y conocimientos con otros profesionales del sector. También está prevista la realización de un Hackathon que servirá para demostrar que la cultura es capaz de dar solución a problemas reales de nuestro entorno. “En este caso, fijaremos nuestra mirada en la ciudad de Valladolid y buscaremos soluciones innovadoras y creativas a cuestiones muy concretas. Seleccionaremos dos retos y el más votado por los participantes será el que llevemos a cabo”

Para cerrar las actividades de junio, se plantea una clase magistral participativa sobre el futuro del sector. “Nuestro principal reto será conseguir sesiones dinámicas e inspiradoras de las que surjan ideas y proyectos realizables, que contribuyan a reactivar el sector creativo y cultural y, con ello, a mejorar la sociedad”, concluye Álvaro Retortillo.

Cómo sumarse

Los profesionales del sector de las industrias culturales y creativas que quieran sumarse a CulturHub pueden hacerlo a través de la página web https://culturhub.com/ o enviando un correo electrónico a  info@culturhub.com

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, la actividad de la Fundación se estructura en tres grandes áreas de trabajo: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. Es dentro de esta última área donde surge CulturHub, como punto de encuentro y conexión para profesionales de las industrias creativas y culturales. Para más información https://culturhub.com/