La Asociación ‘Cultivadores del Judión de La Granja’ (Segovia), que engloba a 192 hortelanos, reclamó hoy, en un escrito presentado ante la Subdelegación del Gobierno, poder tener acceso a sus huertos para acometer la preparación previa de los terrenos y la limpieza de las caceras para el riego, de cara a la siembra del Judión, que se realiza a mediados del mes de mayo.
Desde este colectivo recordaron que, desde la entrada en vigor del decreto que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, a aquellas personas que tienen huertos de autoconsumo, teniendo que abandonar las tareas propias de los mismos. Esta situación, remarcaron, les ha llevado a una gran preocupación por la situación de las parcelas.
“En estos días en que tanto se habla de lo mal que lo están pasando los más pequeños de la casa y que se abre la posibilidad de que puedan salir a la calle atendiendo a unas medidas concretas, creemos que podría hacerse extensivo a nuestra situación”, señalaron en su escrito, para añadir que si no se permite a los hortelanos acudir a cultivar sus parcelas, peligra seriamente la producción del Judión de la Granja de este año, así como “los ingresos de muchas familias que refuerzan su economía como antaño con el autoabastecimiento de productos de la huerta y con el comercio del Judión”.
En su escrito ante la Subdelegación del Gobierno de Segovia, hacen constar que en Comunidades Autónomas como Galicia o Valencia, con una serie de normas, se permitió acudir a los huertos de autoconsumo, y los cultivadores del Judión solicitaron que se regule en Castilla y León, con el compromiso de la asociación de realizar las labores de mantenimiento y cultivo en los términos que se dicten, guardando en todo momento las medidas preventivas que han establecido por las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19.
Las parcelas de cultivo del Judión se encuentran valladas individualmente, con una superficie media de entre 400 y 500 metros cuadrados y se encuentran en la localidad, por lo que los desplazamientos serían mínimos. Por último, explicaron que muchos de los Hortelanos, jubilados ya, están muy preocupados, afectando a estado de ánimo, por ver, desde su confinamiento en casa, cómo se están echando a perder sus semilleros y plantones por la obligada falta de cuidados.
Desde la Asociación ‘Cultivadores del Judión de la La Granja’ resaltaron que fue, en el siglo XVIII, cuando el rey Felipe V parceló parte de la zona aledaña al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y las cedió a los empleados para el cultivo. El Judión de La Granja, a través de la selección progresiv,a, ha ido evolucionando hasta convertirse enuno de los platos por excelencia de la gastronomía segoviana y un medio de vida para muchas familias.