La Subdelegación del Gobierno ha ultimado el dispositivo de tráfico para el puente de Los Santos, para la operación especial que comenzará mañana, a las 15 horas, y se cerrará el próximo 4 de noviembre, a las 24 horas.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, en la que se ha analizado el dispositivo. La subdelegada aseguró que “la precaución, la prudencia y el absoluto respeto a las normas de tráfico son los principales garantes para evitar accidentes en las carreteras”, al tiempo que mostró la disposición de los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil para ayudar a los conductores y pasajeros, si fuera necesario. También insistió en que “no podemos bajar la guardia en los desplazamientos cortos, que aumentarán, sin duda, durante este puente”.

En otro orden de asuntos, hizo hincapié en la necesidad y la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad. “Dos de las diez muertes en carreteras de la provincia de este año se habrían evitado si se hubiera hecho uso del cinturón”, remarcó.

En cuanto al balance de accidentes de tráfico en la operación de Los Santos del año pasado, la subdelegada afirmó que, “en la provincia, no hubo que lamentar ninguna muerte, ni heridos graves; sí seis heridos leves en un total de 23 accidentes”.

 

Mayor intensidad de tráfico

El mayor volumen de tráfico en la provincia se concentrará, según las previsiones, en las carreteras AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-VI, N-603 y CL-601. En cuanto a los días y las horas de mayor intensidad, serán el miércoles 31 de octubre: de 16 a 22 horas; el jueves 1 de noviembre: de 11 a 22 horas; viernes 2 de noviembre: de 16:00 a 22:00 horas; sábado 3 de noviembre: de 11:00 a 15:00 horas; y domingo 4 de noviembreo: de 11:00 a 24:00 horas.

Sobre los puntos conflictivos, los que representan un mayor riesgo, la incorporación de AP-51 hacia AP-6: punto kilométrico 80,800 de la AP-6 en Sentido Madrid, Término Municipal de Villacastín; la N-VI: punto kilométrico 62,500 (travesía de San Rafael); y la A-1: punto kilométrico 99 (término municipal de Santo Tomé del Puerto).

Respecto a los itinerarios alternativos, en la N-I: Desde el punto kilométrico 99,33, por la N-110 (Soria-Plasencia) hasta Torrecaballeros, y por la SG-P-6121 hasta La Granja y CL-601 a Madrid; y la N-VI y AP-6: Son alternativas una de la otra. Son alternativas de ambas, desde Villacastín por la N-110 a Segovia y por la CL-601 a Madrid; y desde San Rafael por la N-603 o la AP-61 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.

Conviene recordar que el tráfico en la N-603 entre Otero de Herreros y San Rafael se desvía a la AP-61 por las obras del tercer carril de la AP-6.

La DGT prevé en la AP-6 otras medidas de ordenación, en la salida como la apertura del túnel número 1 reversible sentido A Coruña; o la posibilidad de habilitar un tercer carril entre los puntos kilométricos 60 y 62 en sentido A Coruña. En la entrada, posibilidad de habilitar un tercer carril entre los puntos kilométricos 60 y 63 en sentido a Madrid.

 

Consejos

En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén. Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; o la víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente.

Además, evite durante el viaje las comidas copiosas; y adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido. Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves. Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.