Si recibes un mail que no encaja mucho: Cuidado. La Policía Nacional ha puesto en alerta a la ciudadanía por el repunte de fraudes que se producen a través de mensajes, principalmente vía WhatsApp. En este mensaje, su interlocutor (que es el delincuente) se hace pasar por su hijo, solicitando a la víctima que haga una transferencia bancaria urgente. Además, le insiste en que no trate de llamarle a su número de teléfono habitual, ya que se le ha roto el teléfono (motivo por el cual se pone en contacto desde otro número de teléfono).

Las víctimas, creyendo que efectivamente su hijo se encuentra en un apuro, acceden a realizar dichas transferencias de la forma solicitada, generalmente mediante transferencias bancarias inmediatas (con lo que no hay posibilidad posterior de revertir la orden) y por importes económicos de miles de euros. Se ha detectado que dichos mensajes se están mandando de forma masiva, motivo por el cual son ya varios los ciudadanos estafados.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, cree que “es importante, cuando se piden que se hagan pagos de este tipo, ponerse en contacto con el familiar que aparentemente solicita el dinero, para asegurarse de que no es una estafa, y si no es posible, realizar preguntas que únicamente conozca la persona que supuestamente necesita el dinero, con lo cual ya quedaría desenmascarado el engaño».

Policía Nacional insiste en que no se realice ningún tipo de transferencia que sea solicitada sin estar seguros de a quien se lo envían. Además, animan a denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.