Aunque parezca mentira con este tiempo, alguna vez el verano y las altas temperaturas vendrán y serán una realidad. Así que mejor prepararse con antelación. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, ha presentado las actuaciones contempladas en el ‘Plan Estival 2018’, mediante el que los servicios oficiales de salud pública adaptan su labor informativa, de vigilancia e inspectora a las actividades y condiciones propias de los meses de verano.
De cara al verano, la Junta recuerda a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y a posibles golpes de calor. La información al respecto se encuentra recogida de forma clara y extensa en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en internet, que incluye consejos ante la exposición al sol, olas de calor y niveles de alerta.
Calor, toxiinfecciones y seguridad alimentaria
En este sentido, el Plan Estival 2018 señala que se comunicarán con cinco días de antelación las previsiones de temperaturas altas, para que la población y el sistema sanitario puedan minimizar el impacto de olas de calor en los colectivos especialmente vulnerables: personas mayores, enfermos y niños.
En el periodo de vigilancia del 1 de junio al 15 de septiembre de 2017 no se notificó ninguna muerte atribuida a procesos relacionados con excesos de temperaturas en la provincia de Segovia, de un total de 3 en toda la Comunidad.
Los criterios para asignar los niveles de riesgo por exceso de temperaturas se basan, entre otras circunstancias, en las temperaturas umbrales máximas y mínimas, que en el caso de la capital segoviana están establecidas entre los 34 grados de máxima y los 22 de mínima. La persistencia de la superación de las temperaturas umbrales es factor de riesgo, especialmente en el caso de las mínimas.
Directamente relacionadas con el calor pero también con las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, se encuentran las toxiinfecciones alimentarias, que en muchos casos se derivan de incidentes que suelen aumentar durante la época estival, tanto en consumo doméstico como en establecimientos de restauración.
En Segovia hay registrados 889 bares, 486 restaurantes y 159 comedores colectivos. Durante el año 2017, los servicios de salud pública realizaron en la provincia 3.357 actuaciones de control en estos establecimientos. Durante los meses de verano estos establecimientos deben adoptar todas las recomendaciones para prevenir las intoxicaciones alimentarias, con especial atención a la prevención de salmonelosis y a los productos que llevan huevo.
En cuanto a brotes epidemiológicos transmitidos o causados por alimentos o aguas de consumo, en la provincia de Segovia se mantiene la tendencia descendente de los últimos años y en 2017 se notificó únicamente 1 brote que afectó a 17 personas (14 de ellas niños) de las que ninguna tuvo que ser hospitalizada.
Aunque la recomendaciones para prevenir toxiinfecciones alimentarias están disponibles en la web de la Junta, es muy conveniente recordar diez acciones preventivas en este ámbito: consumir siempre agua potable, utilizar materias primas acreditadas sanitariamente, mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores, separar los alimentos crudos de los cocinados, cuidar de la correcta higiene tanto de los manipuladores como de los utensilios a usar y las superficies, cocinar correctamente los alimentos, mantener las temperaturas adecuadas para cada alimento, calentar suficientemente los alimentos, consumirlos una vez cocinados o recalentados, y no consumir alimentos perecederos expuestos a temperaturas ambiente.
Actividades al aire libre
La actividad de vigilancia, control e inspección de la Junta se desarrolla también en las aguas de recreo de la provincia, zonas de baño censadas en ríos y lagos y en piscinas, ya sean éstas de titularidad pública o privada.
El censo de zonas de baño de Segovia recoge, para la temporada de baño de 2018, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, solamente una Zona de Baño autorizada, el Embalse de Linares del Arroyo en Maderuelo. Para controlar la calidad de estas aguas, se realizan inspecciones periódicas (21 en 2017), y en esta temporada se analizarán en torno a 20 muestras de agua para determinar su aptitud para el baño.
En cuanto a las piscinas de uso público, en Segovia durante 2017 se abrieron al público 118 piscinas públicas o privadas (95 al aire libre y 23 cubiertas), en las que se realizan inspecciones periódicas y analíticas continuas. El año pasado, se llevaron a cabo 687 inspecciones y 1.324 analíticas, y se detectaron 73 incumplimientos, que en la mayor parte de los casos se corrigieron de forma inmediata o en un plazo de entre 4 a 24 horas. La actividad de vigilancia, para comprobar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, prevista para esta temporada es similar a la del verano pasado. Ya se han comenzado a realizar las inspecciones a ‘vaso vacío’ y a ‘vaso lleno’.
Otra de las esferas de intervención se refiere al control sanitario de campamentos. Los servicios oficiales de salud pública realizan inspecciones antes y durante el funcionamiento de estas instalaciones, labor en la que se tienen en cuenta la ubicación del campamento, el número de asistentes, las condiciones de elaboración de las comidas, y las de piscinas y aguas de recreo, entre otros aspectos. En 2017, se realizaron en nuestra provincia 54 inspecciones de estas actividades al aire libre.
Para cualquier actividad en el exterior, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia del auto-cuidado y de la adopción de medidas preventivas en relación con la exposición al sol y a otros agentes asociados a la naturaleza. El Plan Estival incide una vez más en la necesidad de tomar el sol de forma moderada y controlada, con protección y evitando las horas centrales del día. Conviene recordar que los melanomas son uno de los cánceres de mayor relevancia y está ligado al exceso de sol sin la protección adecuada.
Cuidado con las picaduras y mordeduras
También hay que tener en cuenta el riesgo de picaduras de mosquitos, garrapatas u otros insectos y de mordeduras de animales. Al aire libre durante el verano hay que vestir ropas adecuadas y usar repelentes; en el caso de las garrapatas, no se deben arrancar y hay que acudir al médico para su retirada y análisis para la detección de la posible presencia de patógenos. El año pasado, desde el Servicio territorial de Sanidad se enviaron a analizar 52 garrapatas de Segovia, en 7 de las cuales se detectaron patógenos capaces de producir zoonosis.
De acuerdo con el procedimiento oficial, el Servicio Territorial remite las muestras a Salamanca donde se identifica la especie de garrapatas para conocer las enfermedades que pueden transmitir, se determina si la garrapata se ha alimentado o no del portador y se hacen pruebas para cuatro grupos de enfermedades de transmisión por garrapatas (Borrelia, Rickettsia. Erlichia y FHCC). Posteriormente se comunica a los médicos de los centros de salud el resultado de los análisis para su seguimiento.
Respecto a las mordeduras, sólo en 2017 40 personas fueron mordidas por perros en la provincia de Segovia. Se hizo seguimiento de los afectados ante el posible riesgo de transmisión de enfermedades. Este tipo de sucesos se concentran en la época estival. El año pasado también se hizo seguimiento de otras 11 mordeduras (7 gato, 1 mono, 1 murciélago, 1 jabalí, 1 rata). En todos los casos sin incidencias.
Atención a los viajeros
El tercero de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por la Junta para este verano es el referido a los viajeros, desde una perspectiva que abarca aspectos tan diferentes como las vacunaciones internacionales y la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago.
En los centros de vacunación internacional, dependientes de la Junta y accesibles en los Servicios Territoriales de Sanidad de cada provincia, los viajeros que van a salir a destinos en los que es precisa la aplicación de medidas sanitarias preventivas reciben información al respecto y las vacunas y los tratamientos obligatorios y necesarios. Por ello, antes de planificar un viaje de este tipo, debe acudirse a estos centros para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.
En 2017, el Centro de Vacunación Internacional del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia atendió a 1.051 viajeros, con 1.019 vacunas aplicadas y 320 quimioprofilaxis antipalúdicas recomendadas.
Cada año se incrementa el número de viajeros que acude al centro de Vacunación Internacional de Segovia, en los últimos 5 años se ha incrementado en un 37 %; de las 744 personas atendidas en 2013, a las 1.019 del año pasado. Las vacunas que se aplican con mayor frecuencia son la Triple Vírica, Hepatitis (A y B), Fiebre Amarilla y Encefalitis Europea y Japonesa y Rabia. Y las consultas más habituales se refieren a viajes que se realizan al continente asiático: Tailandia (12,42 %), China (8,12 %), India (7,94 %) y Vietnam (6,91 %).
En cuanto a las condiciones higiénico-sanitarias del Camino de Santiago a su paso por provincia, en el período comprendido entre el 1 de junio y el 28 de septiembre de 2018, los servicios oficiales farmacéuticos llevarán a cabo visitas de inspección regularmente a los 8 establecimientos censados (3 albergues y 5 puntos de acogida), comprobando las condiciones de limpieza y aspectos relacionados con la prevención y lucha contra plagas (con supervisión de las acreditaciones correspondientes)
Otro punto a destacar son las fuentes naturales a lo largo del Camino, se comprobará el censo y la correcta señalización por el Ayuntamiento correspondiente
Este año se incrementará también la vigilancia sanitaria en los hoteles ubicados en los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago, para controlar los riesgos de posible transmisión de Legionela.