El Ayuntamiento de Cuéllar pone en marcha la Semana Astronómica de Cuéllar 2026, del 26 al 28 de febrero. Se trata de una iniciativa divulgativa y formativa que nace con el objetivo de acercar la astronomía a la ciudadanía y preparar al municipio ante uno de los acontecimientos científicos más relevantes de los próximos años: el eclipse total de sol.
Este está previsto para el 12 de agosto, y tendrá en Cuéllar y su entorno uno de los lugares favorables para su observación. El fenómeno, de carácter excepcional por su baja frecuencia, atraerá previsiblemente a numerosos visitantes, especialistas y aficionados. Por todo ello, el consistorio ha diseñado un programa de actividades orientado tanto a la divulgación como a la anticipación y planificación local.
La Semana Astronómica de Cuéllar 2026
La programación está dirigida a distintos públicos, tanto a estudiantes, jóvenes y público general. Además, incorpora la participación de expertos en divulgación y astrofísica que abordarán, tanto los fundamentos científicos de los eclipses, como las condiciones adecuadas para su observación segura.
Con ello se persigue no sólo fomentar el conocimiento científico, sino también sensibilizar a la población y a los responsables locales sobre la importancia de prepararse ante un evento de este calibra. Uno que puede generar un notable movimiento de turismo especializado y de interés mediático.
La programación para la Semana Astronómica
Las actividades comenzarán el 26 de febrero, con una conferencia sobre el sistema solar y los eclipses impartida por el divulgador astronómico David Gómez, dirigida a alumnado de Educación Secundaria en horario lectivo.
El programa continuará el viernes 27 con un taller práctico de maquetación del sistema solar destinado a jóvenes, con inscripción previa; y culminará el sábado 28 de febrero con dos conferencias abiertas al público a cargo del astrofísico Fernando Hijar. Estas estarán entradas en los eclipses totales de sol, su valor científico y su utilidad; así como en las recomendaciones de seguridad para su observación, y en el potencial turístico asociado a este tipo de fenómenos.
Con esta Semana Astronómica, el Ayuntamiento de Cuéllar refuerza su apuesta por la divulgación científica, la educación y la planificación anticipada. Trata de promover el conocimiento como herramienta clave para aprovechar de forma segura y ordenada las oportunidades que ofrece un acontecimiento astronómico de alcance internacional.
La iniciativa busca, además, implicar al tejido educativo, social e institucional en la preparación de un evento singular que situará a numerosos municipios en el mapa de la observación astronómica.








