El alcalde de Cuéllar (Segovia), Carlos Fraile, afirmó hoy que “a día de hoy, todo hace pensar que no habrá encierros” este 2021, al igual que ya ocurrió en 2020. Fraile sostuvo que “la ilusión de los encierros está ahí”, pero de cara a las fiestas del mes de agosto de este año, “se puede hablar de encajar algún festejo taurino”, no de encierros. El alcalde de la villa cuellarana avanzó esta idea en la presentación de dos corridas de toros que organiza el consistorio para los días 19 y 20 de junio, con dos ganaderías de “plaza de primera”, Mihura y Partido de Resina, informa Ical.

Carlos Fraile hizo sólo una breve alusión con la frase: “a día de hoy, todo hace pensar que no habrá encierros”. Por segundo año consecutivo, la villa de Cuéllar no celebrará los están considerados los encierros más antiguos de España y es una fiesta de Interés Turístico Internacional. El alcalde de Cuéllar vio más factible para las fiestas de agosto, en honor a la Virgen del Rosario, que se puedan celebrar festejos taurinos.

Fraile recordó que el COVID también ha afectado al mundo taurino, que para Cuéllar es “un arraigo cultural y social”, además de tener un componente económico relevante. El consistorio de la villa, como empresa, quiere ayudar al sector taurino y animar a otros ayuntamientos a que se sumen a esta reactivación, que beneficiará a otros sectores como la hostelería.

En 2020, con la llegada de pandemia, Cuéllar puso fin a 80 años ininterrumpidos de celebración de festejos taurinos. Según Carlos Fraile, este 2021 “las perspectivas van siendo poco a poco mejores” y, con todas las medidas de seguridad y recomendaciones, se puede tener “un cierto grado de normalidad entre comillas”.

El Ayuntamiento de Cuéllar destina una partida de 132.000 euros, para dos festejos para el sábado 19 y el domingo 20 de junio, con carácter extraordinario. “Una consignación presupuestaria ajustada a la realidad del mercado de las ganaderías y toreros”, sostuvo, ya que la situación de crisis del sector les ha permitido tener “dos ganaderías legendarias y espadas de primer nivel”.

El cartel del 19 de junio, con toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero), para los diestros Javier Castaño, Morenito de Aranda y Gómez del Pilar, mientras que el 20 de junio, con toros de Mihura encaste de Cabrera, lidiarán López Chaves, Rafaelillo y el cuellarano Javier Herrero, que en 2020 cumplió diez años de su alternativa.

El alcalde de Cuéllar confió en que la Junta de Castilla y León les autorice el 50 por ciento del aforo de la plaza de toros. “Con 2.500 personas salen las cuentas”, resumió, para remarcar la oportunidad del Ayuntamiento para acceder a estos dos grandes ganaderías, “de plaza de primera”, por el excedentes de toros que hay en el campo.