El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó este domingo la intención de que los municipios de hasta 10.000 habitantes disfruten de las mismas condiciones en lo que resta de estado de alarma que los que tienen 5.000 habitantes o menos. Así se lo trasladó a las comunidades autónomas en su intervención inicial en la décima reunión de la Conferencia de Presidentes desde el 14 de marzo, según indicaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

Hasta ahora, en los municipios de 5.000 habitantes no se aplicaba las franjas horarias para la realización de ejercicio físico o paseo, tanto de niños como de mayores. A este alivio se sumarán las localidades con hasta 10.000 habitantes, de manera que las actividades permitidas se podrán llevar a cabo entre las 6.00 horas y las 23.00 horas, según el horario que se fijó en la correspondiente orden ministerial.

La intención del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales consultadas por esta agencia, es desarrollar esta decisión a lo largo de la semana entrante en una orden ministerial y no en la solicitud de prórroga del estado de alarma.

En el caso concreto de Castilla y León, la medida afectará a 37 localidades, según los datos del último Padrón continuo del INE, referidos a 2019. Así, en la provincia de Ávila serán cuatro localidades: Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda y Las Navas del Marqués; mientras que en Burgos se suman dos, Briviesca y Medina de Pomar. En León, con cinco, Bembibre, Cacabelos, Sariegos, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villablino; y en Palencia serán cuatro municipios: Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

Mientras, en Salamanca podrán pasear sin franjas horarias los vecinos de Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, además de Villamayor y Villares de la Reina; en Segovia la medida afecta a cuatro municipios, a Cuéllar, El Espinar, Palazuelos de Eresma y San Ildefonso; en Soria se incluye Almazán; en Valladolid , con nueve, Aldeamayor, Cigales, La Cistérniga, Íscar, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Zaratán, y en Zamora, Toro.