La Feria Medieval Mudéjar de Cuéllar cerró hoy su XVI edición con una “afluencia masiva” de público a pesar de la celebración de otras fiestas populares de localidades cercanas como la de Cantalejo. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, destacó a la agencia Ical el gran éxito y la participación ciudadana de la presente edición señalando que además, la localidad registró un mayor número de visitantes respecto a años anteriores.
La cita, que congregó en el parque de la Huerta del Duque del 17 al 19 de agosto a 90 participantes, consiguió congregar a miles de visitantes a todas las horas del día, a pesar de las altas temperaturas registradas durante las últimas jornadas, como señaló Fernández. “Por la mañana ha ido más gente que en otras ocasiones”, celebró la edil de Cultura. “Una conmemoración a la villa” de la que formaron parte activa las peñas de la localidad segoviana a petición del Ayuntamiento. “Estamos enormemente agradecidos a las peñas por la respuesta y la participación ofrecida”, apostilló.
A los pies del castillo de Beltrán de la Cueva, se dieron cita juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres entre los que se encontraban importantes empresas de la zona como la hortofrutícola Huercasa. El secreto, explicó la concejala de Cultura, “reside en la apuesta por las nuevas actividades para que el que ha venido hoy quiera venir mañana”. En este sentido, Fernández señaló el “dinamismo” de las actuaciones como los torneos tanto a caballo como a pie, las justas, los duelos o las peleas de caballeros que se han ido sucediendo a lo largo de estos tres días.
La Feria Medieval Mudéjar comenzó su andadura en el año 1996 en la explanada contigua al castillo, y hace unos años fue trasladado de ubicación. En la actualidad se recrea en el parque de la Huerta del Duque, un frondoso bosque con una superficie de ocho hectáreas, situado al pie del castillo “que proporcionan mayor realismo al evento y complementan la variada y cuidada decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval”, como señalaron fuentes del consistorio de la villa cuellarana.
El mercado toma su nombre de una de las características más significativas de la villa, el arte mudéjar, ya que Cuéllar es uno de los focos más importantes de este arte en Castilla y León, “y con él se pretende trasladar al visitante a otro tiempo pasado en el que la villa fue residencia de tres culturas diferentes: musulmana, cristiana y judía”.