En la foto, Jorge Molinero de Torrecaballeros y Jimena Olmos de Cuellar portan la bandera de la Diputación

Faltan dos días para que la expedición ‘Translatio’, organizada por Mar de Santiago y la Ruta Quetzal, concluya. Desde el pasado 16 de julio, un total de 150 jóvenes de distintas provincias españolas, entre los que se encuentran cuatro segovianos, están reviviendo la historia del Apóstol Santiago.

Diez días de viaje de estudios y aventura por el que están recorriendo los escenarios que fueron testigos del último viaje del Santo. Con el objetivo de conmemorar este año Santo, y con la colaboración de la Xunta de Galicia, el itinerario comenzó en Braga y terminará en Santiago de Compostela (pasando por  lugares como Oia, Baiona, las Islas Ons y Cíes, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Pontecesures, Valga, Catoira y Padrona).

La Ruta Quetzal lleva más de 30 ediciones combinando el estudio y la aventura entre más de 10.000 jueves de hasta 60 países. En esta ocasión, cuatro de los afortunados son de Segovia: Jimena Olmos Tejero, Andrea Prieto, Julia Peña y Jorge Molinero.

Un antes y un después

Los cuatro segovianos fueron objeto de las palabras con las que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, dio la bienvenida. «El itinerario de la Ruta Quetzal por América y Europa recala ahora en Galicia. Para muchos de los que participaron en ella, el viaje supuso un antes y un después. Ojalá en esta ocasión suceda lo mismo y disfrutéis de la eternidad en nuestras paisajes, del azul de nuestro mar y del verde de nuestros campos».

El programa de la Ruta Quetzal fue creado en el año 1979 por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo con la intención de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. En esta edición, la idea es conmemorar este año Santo y revivir la historia del Apóstol Santiago.

En palabras de Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, que participó en la tercera etapa del recorrido, “se trata de una experiencia inolvidable para estos jóvenes» y también ayuda a «seguir difundiendo lo mucho que tenemos en Galicia y, por supuesto, el Xacobeo y sus valores, aspectos además que se verán reforzados internacionalmente por la fuerza, el reconocimiento y el prestigio de la Ruta Quetzal”.