La propuesta de la Diputación para disfrutar de los paisajes de la provincia en invierno ya está aquí. Durante cuatro sábados, la institución, a través del Área de Promoción Económica, propone andar la naturaleza del territorio segoviano para poder disfrutar de la forma más directa de sus valles, riscas, ríos, laderas o montañas. El ciclo comienza el 9 de marzo en Casla y se prolongará hasta el próximo día 30.

Estas actividades forman parte del programa actividades de Educación Ambiental de la Diputación Provincial enmarcado en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020.  Uno de los objetivos que se contemplan es el de fomentar el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de las diputaciones provinciales dedicando, además, una especial atención al medio rural de la provincia.

La ruta inaugural partirá a las diez menos cuarto de la mañana desde el Ayuntamiento de la localidad y recorrerá 10 kilómetros hasta llegar a Siguero, con una duración aproximada de tres horas y una dificultad media baja y sin apenas desnivel.

La ruta discurre por terreno calizo erosionado por el río Caslilla que ha formado un pequeño cañón, cuevas y abrigos como el del “Pasil del Moro” o la “Cueva del Ranchón”.

En la zona también destaca el sabinar, catalogado como Zona de Especial Conservación “Sabinares de Somosierra” o la ermita de estilo románico de la Virgen de Vargas, situada en el despoblado de Santa María de Vargas, en Siguero.

La impresionante Risca del Río Moros en Valdeprados es uno de los atractivos principales de la ruta prevista para el sábado 16 de marzo. Con un recorrido de 8,2 kilómetros, los senderistas habrán de partir a las nueve y media de la mañana desde el consistorio y llegar hasta casi Vegas de Matute

Este itinerario llevará a los excursionistas a conocer uno de los lugares de mayor interés geológico del territorio segoviano, el único desfiladero existente en la provincia. Además de la espectacularidad de este paraje, se podrán contemplar restos de molinos, despoblados y diversas historias escritas en el paisaje de esta zona de la Segovia del sur.

El 23 de marzo el ciclo propone transitar por un tramo de 17 kilómetros de la Cañada Leonesa Oriental entre la ermita de la Virgen del Pinarejo en Aldeanueva del Codonal y Coca.

Con esta etapa se completará el recorrido de la Cañada que atraviesa la provincia de Segovia. La expedición partirá a las diez menos cuarto de la mañana desde el templo para después caminar paralelos al río Voltoya. Se llegará después al pinar de las Ordas, en Nava de la Asunción. Tras cruzar las carreteras SG-V-3434 y la SG-343 la comitiva parará en el área recreativa del Molino del Amor, en  Santiuste de San Juan Bautista, donde disfrutará de un almuerzo. Después, tras abandonar el tramo de cañada y atravesar el arroyo Balisa, continuará hasta llegar a Coca.

Los últimos metros de la marcha llevarán hasta el castillo de los Fonseca, donde finalizará la jornada. Tras esta ruta, los caminantes que lo deseen pueden quedarse a comer y visitar el castillo de Coca. La organización recuerda que esta comida corre a cuenta de cada participante, al igual que la entrada a la fortaleza, cuyo precio es de dos euros.

Las rutas de invierno culminan el sábado 30 de marzo con un recorrido de 12 kilómetros por la Senda de la Minguela, en Vallelado, que partirá a las diez de la mañana desde el área recreativa del mismo nombre.

La Senda de la Minguela es un recorrido circular sin apenas desnivel y pensado para realizar en familia, recorriendo dos de los paisajes más característicos del municipio de Vallelado: los pinares de pino negral y la ribera del río Cega.

Tras la salida, la expedición se acercará a las Arroyadas, y llegará a la Casa de la Obra Pía. A partir de aquí tomará un camino que acercará al río Cega hasta una magnífica Pina, que se encuentra marcada como árbol singular.

Después, avanzará otros dos kilómetros hasta desviarse por una pista que, ya de regreso, los llevará paralelos al río, atravesando el pinar de Óvilos. Aquí deberán salvar el talud de arenas en el que se ha encajado el río Cega. Esta es una de las partes más hermosas del recorrido y que se acercará hasta el paraje de la Pesquera, la antigua presa que abastecía al Molino de la Minguela.

Inscripciones

Las inscripciones para cada propuesta se harán la misma semana en la que se celebre cada ruta por riguroso orden de llamada a partir del lunes 4 de marzo. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 619705613 entre las 10:00 y las 14:00 horas. Máximo 4 personas por llamada.

El precio por participar en cada excursión es de 3 euros e incluye autobús, guías especializados y seguro de accidentes. Las plazas están limitadas a 40 participantes por ruta.

Para poder disfrutar del senderismo en condiciones óptimas es importante estar en buena forma física, no tener problemas de salud y estar habituados a la práctica de actividades de senderismo. Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada, protección solar, agua y avituallamiento.

Las rutas, a su vez se organizan en colaboración con los Grupos de Acción Local, Aidescom, Codinse, Honorse-Tierra de Pinares y Segovia Sur, de tal manera que cada una de las cuatro rutas programadas transcurre por uno de los territorios de actuación de esos grupos.