El pleno de la Diputación ha aprobado el nuevo pliego de condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, uno de los documentos más importantes en materia de contratación que lleva a cabo la institución provincial, y que ha contado con los 23 votos favorables del equipo de Gobierno del PP y del PSOE y con la abstención del diputado de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz.
El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a más de 1.500 usuarios en la provincia en más de 240.000 horas de trabajo desempeñadas por más de 280 auxiliares, en su mayoría mujeres del medio rural. Se trata de un contrato que tendrá vigencia obligatoria de dos años con posibilidad de otros dos años de prórroga, por anualidades, si se produce un acuerdo entre las partes, llegado el momento. El pliego recoge un presupuesto superior a los 4 millones por año (el precio de salida de la hora es de 17,41€ frente a los 16 € que se está pagando actualmente) y las principales novedades, según ha explicado el vicepresidente y diputado del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, «se centran en mejorar las condiciones de los trabajadores, pero siempre velando por respetar y mantener los derechos de los usuarios que deben ser los principales protagonistas por su carácter esencial». Así ha enfatizado que «no es un convenio que pueda regular las condiciones laborales, pero sí contempla, como documento técnico-administrativo, los posibles campos de mejora tanto para beneficio de los usuarios como de los trabajadores».
En este sentido, tras diversas reuniones con los grupos políticos y los representantes de los trabajadores, y una importante labor técnica, el texto recoge cambios sustanciales como los 60 minutos de prestación efectiva del servicio, ya que incluye los cinco minutos adicionales que serán por cuenta de la empresa, lo que supone «que el usuario reciba un servicio por el tiempo que le ha sido designado y no se recorte tiempo en su atención, a la vez que el profesional cobra la totalidad de su tiempo de servicio, incluyendo desplazamientos entre domicilios».
Además, también contempla un plan anual de formación continua y retribuida para los trabajadores con un mínimo de 40 horas anuales, distribuidas en 10 horas por CEAAS. Se garantiza también el derecho de huelga del trabajador, sin que el usuario note ningún detrimento de la calidad en la prestación del servicio y, por último, en caso de ausencia del usuario, si el auxiliar ya se ha desplazado al domicilio, cobrará el tiempo efectivo de la prestación del servicio.
Este documento, tal y como ha manifestado Miguel Ángel de Vicente supone algo fundamental por «el montante económico que contempla, el compromiso social que adquiere la institución provincial con los usuarios y la salida laboral que supone para más de 280 trabajadores de la provincia». Tanto De Vicente como el portavoz del grupo socialista, Alberto Serna, han destacado que se trata de un documento que «se ha fraguado desde el consenso político lo que ha posibilitado cambios sustanciales con respecto al anterior y sin duda en este caso, el debate político ha enriquecido una política pública como es el SAD».
Tras la aprobación en el pleno, al texto le espera ahora un trámite prolijo ya que por su montante económico, que supera los 8 millones de euros en los dos años obligatorios, debe ser publicado en el Boletín de la Unión Europea, no obstante, el diputado espera que la empresa que resulte adjudicataria pueda estar prestando el servicio después del verano.
Por último, Miguel Ángel de Vicente ha querido «agradecer el esfuerzo de todos y al portavoz del partido socialista, señor Serna, por su tiempo, sus aportaciones y por acceder a que la confección haya sido un espacio de encuentro entre los pareceres políticos, y ha recalcado que este pliego ha incluido mejoras en función de la implantación del servicio en el territorio que es a lo que deben responder las políticas públicas de las administraciones».
A continuación se detallan el número de horas, los usuarios y el importe total del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación en los meses de enero a abril de 2018: