Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros a dos hermanos por forman parte de un grupo especialmente violento de atracadores de bancos, uno de los cuales fue detenido y condenado por la comisión de dos homicidios en el trascurso de sendos atracos. En esta operación se detuvo también a otros dos integrantes en Madrid, así como a otros dos inviduos, de otro grupo, que asaltaban entidades bancarias en la capital de España. Los seis detenidos suman más más de 60 detenciones y se les imputa su participación en el asalto a dos bancos, tres supermercados y una farmacia.

La investigación sobre el primer grupo organizado comenzaron el pasado mes de junio, cuando dos de los integrantes asaltaron una sucursal bancaria utilizando armas de fuego con las que amenazaron a los empleados. Posteriormete, se produjo un nuevo atraco a otra entidad bancaria, percatándose los investigadores de que ambos hechos podrían estar relacionados.

Los agentes comprobaron que se sometía a estudio y vigilancia toda la actividad que se llevaba a cabo en las entidades desde antes de la apertura hasta después del cierre, y unav vez analizados los daos, perpetrarban el asalto con la técnica de ‘a la apertura’, irrumpiendo dos de los autores en la sucursal en la apertura de puertas, portando armas de fuego con las que amenazaban a los empleados, tras hacerse con el dinero, huían en un vehículo que les esperaba en las inmediaciones con los otros dos integrantes.

Tras diversas pesquisas, los agentes identificaron que uno de los presuntos autores era un violento atracador de bancos que ya fue condenado por dos homicidios, de un empleado de banca en Torrevieja (Alicante) y un policía nacional en Móstoles (Madrid), durante la comisión de dos asaltos. Posteriormente fueron identificando al resto de integrantes de la organización, entre los que se encontraba el hermano del primer identificado y otros dos individuos también especializados en la comisión de este tipo de hechos.

Finalmente los hermanos fueron detenidos en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros y los otros dos en Madrid. Tras los registros practicados en los domicilios de los arrestados con la debida autorización judicial, les fueron intervenidos distintos efectos utilizados durante los atracos. Además se les atribuye la presunta participación en el asalto perpetrado en tres supermercados y una farmacia en los distritos madrileños de Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán.

Otro grupo utilizaba la misma técnica

En una investigación paralela, los mismos agentes desarticularon otro grupo organizado que asaltó dos entidades bancarias durante los meses de agosto y octubre, en los que consiguieron robar casi 200.000 euros. El método que empleaban era similar al llevado a cabo por la otra organización, siempre bajo la técnica de “a la apertura” y con armas de fuego reales.

Una vez identificados los presuntos autores, se llevó a cabo el operativo para su detención y el registro de sus domicilios, donde se intervino material relacionado con la comisión de los atracos y se recuperaron más de 40.000 euros en efectivo. Además a uno de los arrestados tenía órdenes de detención e ingreso en prisión por distintos juzgados.