El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia acordó hoy, tras tomarles declaración, el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza para cuatro personas detenidas ayer por la Guardia Civil en el marco de un gran operativo antidroga, con varios registros en la capital, en los barrios de San Millán, San José y el Cristo del Mercado. Por el Palacio de Justicia también pasaron otras siete personas que quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer dos veces al mes.

Las declaraciones de estas once personas en los Juzgados causó una gran expectación entre sus familiares y conocidos que acudieron en un gran número, siendo vigilados por varios agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. El juez decretó orden de prisión para cuatro de ellos y para los otros siete detenidos, libertad provisional.

Las diligencias sobre esta causa del Juzgado n.º 1 de Segovia fueron declaradas bajo secreto de sumario, según confirmó Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que también explicó que a los acusados se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los vecinos de los barrios segovianos de San José, San Millán y el Cristo del Mercado fueron testigos directos del amplio dispositivo de vehículos y agentes de la Guardia Civil, que realizaron varios registros domiciliarios y se procedió a la detención de alrededor de una decena de personas. Según varios medios de comunicación locales, uno de los detenidos en esta importante operación antidroga es uno de los acusados por el robo de las coronas de la imagen de la patrona de Segovia, por el que cumplió tres años de prisión.