La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita previa frente a la gripe y la COVID-19 los fines de semana, y ha animado a los ciudadanos a hacerlo.
Vacunación sin cita previa en Segovia
En la provincia de Segovia, será posible hacerlo el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre en 13 Puntos de Atención Continuada: en el centro de salud ‘Segovia III’ en la capital, y en los centros de salud de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Fuentesaúco, Navafría, Nava de la Asunción, Riaza, Sepúlveda, Villacastín, El Espinar, San Ildefonso y Sacramenia.
El horario en el que pueden acudir los ciudadanos, incluida la población pediátrica, se extenderá desde las 9.00 a las 21.00 horas, tanto el sábado como el domingo.
Tal y como han informado desde la Delegación Territorial, cada fin de semana que se abra la vacunación sin cita previa, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia informará previamente para que la población conozca fechas y horas en las que puede acudir a vacunarse.
– Quince becas de 900 euros al mes para recién titulados universitarios en Segovia: quién puede pedirlas y desde cuándo –
Cabe recordar que, de lunes a viernes en horario de mañana, también se puede seguir solicitando cita en el centro de salud correspondiente.
La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha visitado el Servicio Territorial de Sanidad, desde donde se distribuyen las dosis de vacunas adquiridas por la Consejería de Sanidad para el suministro de los centros, y ha animado a todos los ciudadanos, que todavía no lo han hecho, a pedir cita para recibir la vacuna en su centro de salud o a acudir sin cita previa durante el fin de semana a los centros habilitados.
Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda a todo aquel que lo tenga indicado (la población diana, es decir, la más vulnerable o con patologías previas) a vacunarse frente a la gripe o la COVID-19 antes de que se incrementen las correspondientes ondas epidémicas.
Llamamiento especial a los mayores de 60 años
El pasado 14 de octubre comenzó en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID19 en todos los grupos de población en los que está recomendada. Dos semanas antes lo hizo con las personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños entre 6 meses a 8 años (inclusive) y las mujeres embarazadas. A fecha 17 de noviembre, el registro indicaba una cobertura en mayores de 60 años del 48,7 %, por lo que se quiere hacer un especial llamamiento a este grupo de edad para que alcancen cuanto antes la inmunidad.
Medidas de prevención frente a la gripe
«La vacunación es la medida más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión respiratoria como la gripe, así como sus complicaciones», explican desde la Junta. Por ello, además de la vacunación, recomiendan las siguientes medidas de prevención:
- Taparse la boca al toser o al estornudar con la parte interna del codo o con pañuelos desechables.
- Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
- Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
- En caso de tener síntomas respiratorios, es recomendable el uso de mascarilla. También se aconseja su utilización como medida de protección personal a personas vulnerables, como personas mayores o inmunodeprimidas, especialmente en espacios cerrados, ya que podrían tener menor respuesta a las vacunas y mayor riesgo de enfermedad grave.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Mantener una adecuada ventilación de los espacios cerrados, especialmente en lugares concurridos.








