En el acto estarán presentes algunos de sus creadores como Luis de Guindos, Vicente Martínez Pujalte, Jordi Sevilla o Ana Torme. Tendrá lugar el día 30 de noviembre a las 19.00h

El mundo se enfrenta a un profundo cambio estructural a raíz de la crisis de 2007-08. Por el momento, el sistema financiero español ha resistido mejor la crisis como consecuencia de la solidez de sus instituciones, el marco regulatorio existente, y el elevado nivel de competencia y enfoque de negocio del sector. Las cajas de ahorro han jugado un papel esencial en el sistema financiero español.

Gracias a ellas, se ha generalizado el acceso de todos los ciudadanos a los servicios bancarios, se ha incrementado el nivel de competencia en nuestro mercado financiero y las empresas y familias han podido disfrutar de todos los servicios bancarios en mejores condiciones que en los países de nuestro entorno. Han sido por tanto determinantes en la modernización del sistema financiero español, contribuyendo de forma relevante al crecimiento de la economía española.

En esta publicación, editada por Aranzadi y Thomson Reuters, una serie de especialistas han ido desarrollando un estudio sobre el contexto económico y financiero actual, la historia y naturaleza jurídica de las cajas, la situación en otros países de nuestro entorno y el momento que viven en la actualidad. Igualmente se hacen propuestas de futuro que puedan ayudar a plantear su desarrollo y modernización así como la adecuación a los nuevos desafíos financieros.

¿Qué propuesta harías tú?