La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama más apoyos para las personas autistas de Castilla y León que se han visto muy afectadas por los efectos de la pandemia y demanda una respuesta inclusiva en su derecho a la independencia y la autonomía, así como a la educación y al empleo en igualdad de condiciones.

Se une así a la reivindicación de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, explica en un comunicado, en el que recuerda que ya afecta al 15 por ciento del alumnado no universitario con necesidades especiales en la Comunidad.

En Castilla y León, 1.243 alumnos diagnosticados con este trastorno cursan estudios, lo que representa el 0,36 por ciento respecto al total del alumnado no universitario general (346.952 personas). Se estima que esta cifra puede ser considerablemente más elevada, ya que existe una parte del alumnado con autismo, que no está identificado como tal en los registros oficiales.

CSIF insiste en que hay que reforzar las plantillas de especialistas en diversos ámbitos, como el sanitario: psiquiatría, psicología, trabajadores sociales, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas. Además, apunta al diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso como vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo.

A nivel provincial, las que tienen un mayor número de alumnos con TEA, son Valladolid (312), León (260) y Burgos (224), siendo directamente proporcional a su población total. Respecto al género, en todas las provincias el alumnado varón con TEA supera por amplia mayoría a las alumnas. Esta diferencia se destaca en Ávila, Segovia y Valladolid, donde los varones superan el 90 por ciento.

Estos datos evidencian la necesidad real de que exista más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos como los orientadores, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, asevera. Los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado.