La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió hoy de que 144 trabajadores de Sacyl han tenido prueba diagnóstica (PDIA) con resultado positivo en COVID-19 entre el 13 y el 15 de julio, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León.
En un comunicado, CSIF insta a la Junta a reforzar “la contratación de personal sanitario, dejando las bolsas de empleo a cero en las áreas de salud en las que hay profesionales no contratados, para tratar de evitar la saturación y poder atender correctamente las necesidades. Pero, sobre todo, pide a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y a quienes no tienen una vacunación completa, “una mayor y responsable concienciación en este momento, ante la nueva y explosiva oleada de contagios que tenemos encima, que vuelve a poner en riesgo a toda la sociedad, incluyendo los servicios sanitarios”.
Asimismo, alertó del incremento de positivos que se está produciendo entre los profesionales sanitarios de Sacyl, que además son personas vacunadas: 144 entre el 13 y 15 de julio. Además, la suma del personal que está actualmente en seguimiento es ahora de 210.
Por provincias, en Ávila hay cuatro profesionales de Sacyl en seguimiento, según los últimos datos oficiales de la Junta, 72 en Burgos, 38 en León, diez en Palencia, 14 en Salamanca, cinco en Segovia, seis en Soria, 45 en Valladolid y 16 en Zamora.
El mayor número de nuevos positivos se da en las enfermeras, con 50 casos, y a continuación están los médicos con 18. Actualmente, 73 enfermeras, 35 TCAEs y 25 médicos están en seguimiento. Asimismo, hay en seguimiento 21 administrativos, 17 celadores, ocho técnicos sanitario o un fisioterapeuta, así como personal en formación.
La portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, alertó de la “preocupante situación que se puede crear en la sanidad pública, si se disparan los contagios en el personal sanitario, en un momento de debilidad y cansancio del sistema, después de año y medio de pandemia, con escasos recursos humanos”.
Además, días atrás, CSIF ya advirtió de la saturación de los centros de salud, debido a la falta de personal, la campaña de vacunación y la llegada de los desplazados que pasan el verano en los pueblos de Castilla y León.
“El incremento de contagios por COVID-19, nuevamente, entre el personal sanitario hospitalario y de Primaria, puede agravar aún más la situación”, subraya CSIF, por lo que insiste a Sacyl y a la Consejería de Sanidad “que estén muy pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días y semanas”, concluyó.