La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) de Castilla y León denunció hoy que la Junta sigue sin entregar el “supuesto” acuerdo de mejora del salario del personal de Enfermería, firmado el pasado 19 de marzo entre la Consejería de Sanidad y Satse. Aseguró que no existe un texto del acuerdo, ya que se trata solo de una “declaración de intenciones” y que solo provoca “discriminaciones” dentro del colectivo al considerar que categoriza y genera niveles dentro de la plantilla, además de no aclarar el alcance “real y concreto” del incremento retributivo en dos años.
Un comunicado de la central sindical recordó que ya reclamó el texto del acuerdo sobre Enfermeria de forma urgente a la consejera de Sanidad el pasado 22 de marzo y, posteriormente, a la Consejería de la Transparencia. “Podemos pedirlo todas las semanas, pero no vamos a verlo porque no lo hay. Si existiera, ya lo habrían enseñado. Quizás, lo que sería aún más grave, lo estén preparando atropelladamente ahora en los despachos para que la Junta pueda disimular y salir del lío y del ridículo en el que ha caído”, lamentó el presidente del sector de Sanidad de Csif de Castilla y León, Juán Carlos Gutiérrez-Rodilla.
Csif denunció el “escaso” interés de la Consejería y Satse por la Atención Primaria, ya que los enfermeros que desarrollan su trabajo en los centros de salud y domicilios de los pacientes se sitúan en el escalón más bajo, con una especialidad (Enfermería Familiar y Comunitaria) que ni siquiera se ha tenido en cuenta.
“Poco mejor paradas salen del chanchullo pactado las enfermeras de los servicios de emergencias, por lo que nos preguntamos si no se valora el trabajo tan necesario, específico, complicado y arriesgado que se lleva a cabo en ese servicio”, sentenció el sindicato. No en vano, precisó que no se contempla la labor de estos profesionales en las nuevas ambulancias tipo C o soporte vital avanzado de enfermería- SVAE-que ya ha puesto en marca Sacyl, en las que un enfermero coordina estos equipos.
Por el contrario, en el escalón más alto están los enfermeros especialistas de Atención Especializada, que son lo más favorecidos en la supuesta negociación, dejando por debajo de a los enfermeros no especialistas de Atención Especializada. Por otro lado, expuso Csif, se excluye a los enfermeros de la Gerencia de Servicios Sociales y de Educación.
En definitiva, tildó el acuerdo de “completo despropósito», porque la equiparación y el incremento retributivo se ha limitado desigualmente a un colectivo, pero no al conjunto y la totalidad de los trabajadores de Sacyl. “Solo cabe esperar que la Junta recupere la cordura, y se siente a hablar y negociar en los foros legítimos para ello, para alcanzar, esta vez sí y de verdad, un acuerdo real, transparente y para todos los trabajadores de Sacyl y de la Junta de Castilla y León. Al menos, este sinsentido ha servido para que la Junta reconozca que sus trabajadores son los peor pagados de España”, concluyó Gutiérrez-Rodilla.