cruz roja
Salzburg, Austria - December 30, 2013: Two rescuers look down at the city of Salzburg from the Gaisberg. Is the emblem of the Red Cross on her back. From the summit of the mountain is a paragliding take-off and landing area. Again and again happen at this place accidents. So also on this day.

Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

Nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que ya se han contabilizado más de 4 millones de personas que han abandonado su país de origen.

Cruz Roja ha atendido en España hasta la fecha a más de 33.000 personas provenientes de los países afectados, mayoritariamente mujeres y niños, en los dispositivos de atención que tiene desplegados. Para hacerlo posible, Cruz Roja ha movilizado a más de 2.100 personas voluntarias que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otras. 

En cuanto a los niños y niñas, son más de 4.300 los que han podido evadirse de esta situación con las actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud y sus Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias, quienes, además, atienden sus demandas adaptando la respuesta a su edad y necesidades, y les informan de manera sencilla lo que está ocurriendo si lo necesitan.

Cabe destacar que Cruz Roja, antes de la escalada del conflicto, preparó una respuesta ante posibles escenarios como el que se vive a día de hoy: preparó recursos de alojamiento y albergue, se preparó logísticamente, y preactivó a su voluntariado, especialmente a cerca de 200 personas que hablasen ucraniano o fueran nativas de este país, para, así, realizar una atención efectiva en su idioma y comprendiendo su cultura y posibles problemas a detectar entre la población llegada.

Hoy en día, el idioma no está siendo una barrera para dar respuesta a las demandas de la población atendida, e incluso Cruz Roja ha puesto a disposición de quienes lo necesiten su atención telefónica habitual (900 22 11 22) en ucraniano las 24 horas del día, sumando este idioma a los oficiales en España, el inglés y el francés habituales.


En Castilla y León, Cruz Roja ha atendido a más de 800 personas desplazadas en las nueve provincias. Mayoritariamente son mujeres (48%), niños, niñas y adolescentes (38%). Hasta el momento, hemos atendido a 324 personas en alojamientos de emergencia, 343 personas en orientación e información jurídica y social, 77 traslados y 66 personas en tránsito desde el dispositivo ubicado en la Estación de Campo Grande de Valladolid. Por otra parte, 440 personas voluntarias se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia, las cuales cuentan con el respaldo de todos los equipos técnicos disponibles en cada provincia.

En Segovia, Cruz Roja ha atendido a más de 190 personas desplazadas en toda la provincia. Mayoritariamente son mujeres (40%), niños, niñas y adolescentes (44%). Hasta el momento, hemos atendido a 186 personas en alojamientos de emergencia. Por otra parte, más de 70 personas voluntarias se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia en la provincia, las cuales cuentan con el respaldo del equipo técnico de Cruz Roja.

Además, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja en Castilla y León a 324 personas.

La respuesta internacional de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que realizan, se encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de distribuciones, la protección e inclusión de género, además de las sanitarias a través de su ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Salud. Se encuentran en Ucrania, Polonia, Hungría y Moldavia.

En remoto desde el país también participa más personal: un equipo para el soporte del desarrollo de un software para la gestión de voluntariado convergente internacional, y otro equipo SIMS Officer, con el soporte al equipo de Gestión de la Información.

Además, se ha realizado ya el envío de 16.000 toldos plásticos, más de 5.000 kits de cocina, cerca de 10.000 mantas y 13.500 esterillas, y se ha dado apoyo directo a la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz roja Danesa, en la región de Chernivtsi, suroeste de Ucrania y frontera con Rumanía.

Todo ello ha permitido ya que se hayan movilizado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria, y se hayan atendido a más de 120.000 personas, de las cuales, 3.800 reciben apoyo psicosocial.

 Dispositivos de acogida

Como en el resto de España, en Castilla y León se han activado varios alojamientos de emergencia para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas.

Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan), ayuda urgente de necesidades básicas y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a otros recursos del Sistema.

La mayoría de compañías ferroviarias de Europa, gracias entidades como RENFE y ADIF, están facilitando billetes gratuitos a las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania, y las entidades gestoras de aeropuertos y estaciones de tren están facilitando espacios destinados a la atención de personas refugiadas. En nuestro entorno más inmediato RENFE y SNCF y han llegado a un acuerdo para plazas gratuitas en trenes comerciales y trenes o vagones especiales, en algunos casos con líneas adicionales, para facilitar el traslado de las personas refugiadas, en coordinación con Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa.

En Castilla y León, se trabaja de forma coordinada con ADIF para detectar y derivar en su caso viajeros ucranianos en tránsito que requieran atención especializada. En este sentido, desde el 12 de marzo, Cruz Roja en Valladolid, en colaboración con RENFE, tiene desplegado un dispositivo diario de apoyo para viajeros en tránsito en la Estación Valladolid- Campo Grande.

En Segovia se ha utilizado este servicio para el apoyo a las gestiones de personas ucranianas en su embajada.

Intervención con las personas con protección temporal

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.

El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases. 

La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma.

 La segunda parte trabaja la preparación para la Autonomía la Fase de Preparación para la Autonomía, se pone en marcha sol o cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.