El Palacio de Quintanar acoge una exposición con 70 fotografías antiguas y actuales que recorren la historia de Cruz Roja con motivo del 150 aniversario de esta institución. La muestra, que puede ser visitada desde hoy hasta el 31 de julio, está compuesta por otros objetos diversos, como material sanitario, libros, discos o insignias.
Entre los hechos que destacan se encuentran la asistencia del Comité Español a Ginebra para la fundación de la Cruz Roja el 6 de julio de 1864, la creación del cuerpo de enfermeras a principios del siglo XX, el desfile de ambulancias de la proclamación de la II República o ya en tiempos más recientes, la atención a colectivos desfavorecidos como enfermos de sida, personas mayores o personas con discapacidad.
En la provincia de Segovia, Cruz Roja atiende a más de 10.000 personas al año y desarrolla más de 20 programas diferentes, de los que destaca el llamamiento ‘Ahora más que nunca’, lanzado por el comité nacional en 2012 con el fin de prestar atención a la población española más vulnerable, víctima de la crisis actual. La institución cuenta con 6.200 socios, 450 voluntarios y 39 trabajadores y su presupuesto para este año es de 1,7 millones de euros.
En España, el número de voluntarios asciende a 200.000 y el de socios a un millón. Desde el año 2007, Cruz Roja Española trabaja bajo el lema ‘Cada vez más cerca de las personas’, con el que quiere reforzar la proximidad de la institución con las personas más vulnerables y acercarse aún más a sus necesidades para ayudarles desde la proximidad y la cercanía.
Para conmemorar este 150 aniversario, además de la exposición en el Palacio de Quintanar, Cruz Roja ha organizado otras actividades en Segovia, como el flashmob de la canción ‘Happy’ a los pies del acueducto del pasado 3 de mayo o la exhibición de una ambulancia histórica, prevista para el 8 de octubre.
Asistencia social
Hasta los años 90 del siglo pasado, la actividad que desarrolló Cruz Roja en la provincia de Segovia se ceñía, casi exclusivamente, al ámbito del transporte sanitario con la atención a los accidentados de tráfico a lo largo de las carreteras de la provincia, en las que contaba con un puesto de primeros auxilios. Para ello, en la década de los ochenta, se amplió la red provincial de atención y es cuando se crean los puestos de socorro de Boceguillas, Cuéllar o Santa María la Real de Nieva, los cuales eran atendidos en su mayor parte por personal que cumplía el servicio militar obligatorio.
A partir de los años noventa se fue ampliando paulatinamente el número de actividades y ya se da cabida a nuevas actividades de carácter más social, conforme a la nueva orientación de Cruz Roja y evoluciona del tradicional transporte sanitario en carretera a la teleasistencia, las familias de acogida o el centro de atención a drogodependientes.