Por primera vez en Segovia, Cruz Roja Española pone en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, con su actuación ‘Moviéndonos por el Río’.

Cruz Roja es una institución que tiene como pilar fundamental la acción voluntaria. Por eso, llevar a cabo actuaciones en la naturaleza a través del voluntariado ambiental es parte de la actividad solidaria que realiza. La degradación ambiental, es potencialmente un problema para la salud humana. El deterioro de los cauces de los ríos y riberas, junto a la destrucción de los recursos naturales, es una de las principales causas de pérdida de calidad de vida de todas las personas, lo cual, afecta especialmente a los colectivos mas vulnerables.

‘Moviéndonos por el río’ es un proyecto que quiere hacer protegonistas a todos los ciudadanos en la conservación y mejora de sus ríos. Desde la institución se hace un llamamiento a la acción voluntaria basada en el conocimiento y la información. Por eso se ha unido a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del Parque Natural del Duratón, en el Programa de Voluntariado en ríos, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del estado de nuestros ríos, facilitando que sea la propia acción ciudadana, la que a través de actividades de mejora y conservación, recuperen nuestros ríos.

Tras la actividad de diagnóstico de las aguas del río Voltoya desde Campo Azálvaro hasta Aldealgordo el pasado 28 de mayo, estaremos en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón el 18 de junio, y en el rio Gudillos el 25 de junio. Recogeremos la información de los principales bioindicadores, realizaremos jornadas de limpieza de los cauces y zonas con mayor presión, y trataremos de sensibilizar a la población de la importancia de nuestros ecosistemas acuáticos, sus características y principales amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA