La cantautora repasa su biografía artística quedándose con los momentos “importantes” que son “los que acaban en canción”.
La cantante y compositora Cristina Rosenvinge, en conversación con el escritor y crítico televisivo Bob Pop, aseguró que su libro ‘Debut’, que reúne 26 años de letras de canciones, llegó a la conclusión de que está escrito para la gente que como ella camina «por los bordillos de la sociedad”, que no encaja «en el molde”. La cantautora fue una de las protagonistas de la última jornada del Hay Festival Segovia 2019.
Rosenvinge afirmó que todo necesita contexto y matiz, ademas de ser “un ejercicio de sinceridad” de contar lo que nunca cuentan los cantantes como el fracaso o la lucha. Además de tener el deseo de reunir todas las letras de sus canciones y ya tener escrito un ensayo sobre el texto cantado, que le llegó al desaparecido editor Claudio López Lamadrid, que, “sin apenas darle indicaciones”, le llevó a escribir «un relato experimental”, a base de diarios, autobiografía, entrevistas y experiencias «combinado con las letras».
Cristina Rosenvinge aseguró que la escritura tiene “mucho en común” con la música, que le hechiza y enamora cuando hace una melodía, escribe la letra y “estás una semana flotando con esa canción en la cabeza. “Al escribir”, aseguró, “no te sale de la cabeza, tienes la sensación de que te sale del cuerpo” y lo que hay que hacer es dejarse “llevar por la ola y ser fiel a ese espíritu” porque, en su opinión, es cuando has conectado “con la conciencia general”.
Rosenvinge confesó que su intención nunca fue hacer una carrera de número 1, donde está en juego el «éxito» o el «fracaso” sino que buscó que su recorrido fuera más largo, como una maratón, “no estarás en el pódium pero siempre estarás ahí”. La cantante y compositora, de 55 años, explicó que ha llegado hasta aquí porque existe “un hilo conductor”, con un fiel grupo de fans que, como ella, “nunca acaban de encajar en el molde”, que caminan “por los bordillos de la sociedad”.
Cadena mental
El objetivo de este libro fue llegar a todo el mundo, dejando de lado “la arte artística y léxica” y explicar “cómo es la cadena mental que te lleva a escribir una canción”, el mundo que te rodea, tu situación, “el poeta que estás leyendo ahora” para acabar siendo un relato de su vida, “una biografía no lineal cronológicamente”, con los momentos más importantes que son “los que acaban en canciones”.
Cristina Rosenvinge, en ‘Debut’, relata su decisión de marcharse a Nueva York, gracias a un colchón económico por los bolos y una herencia, al no sentir el respaldo, al finales de los 80 y principios de los 90, el respaldo de la industria musical que no entendía su música y letras de rock más duro de la que fue “la rubia de un grupo poppy”.
Rosenvinge y Roberto Enríquez ‘Bop Pop’ construyeron una charla amena y divertida sobre las canciones y la trayectoria de la cantautora, con momentos hilarantes como la lectura de la decontrucción de una entrevista real a Cristina Rosenvinge, leyendo las respuestas que dio al periodista y lo que en realidad pensaba.
La cantante confesó que la canción ‘Hago chas y aparezco a tu lado’, de la que es su autora, le reporta unos 100 euros al mes porque se sigue poniendo en “las bodas”, además de defender que la “música pop no es tan obvia como la gente piensa” pero que no es el tipo de música que sale su naturaleza porque “soy más intensa”. Cristina Rosenvinge señaló que “trabajo tras trabajo”, por insistencia, sigue en demostrando que tiene derecho a estar en el mundo de la música.
La charla de Bob Pop y Cristina Rosenvinge, en el teatro Juan Bravo, abrió las últimas horas de actividad de la XIV edición del Hay Festival Segovia, a las que siguieron, en el mismo escenario, el encuentro entre la editora Ana Gavín y el ganador del programa de televisión Got Talent, César Brando, y las reflexiones del escritor Fernando Aramburu y el guionista Aitor Gabilondo sobre la adaptación de la novela ‘Patria’ como serie de televisión, que se estrenará en 2020.