Esta es la foto que marca lo que ha sido el PP, que contiene a los protagonistas del escándalo y que, probablemente, indica el nuevo rumbo del Partido Popular: su futuro. Esta instantánea, de hace sólo 11 días, en Valladolid, contiene en una sola imagen el desenlace de un conflicto interno que, aunque comenzó meses atrás en los despachos, dinamitó sólo cinco días después de las elecciones de Castilla y León. La foto, publicada por la Agencia Ical, que hoy cobra protagonismo, recoge a los protagonistas de la crisis del partido.

Los barones han hablado, también lo ha hecho grupo parlamentario del PP.  Como un dominó, las fichas del PP comenzaron a caer desde que se conociera una investigación a Díaz Ayuso con motivo de un contrato ejecutado con la Comunidad de Madrid, causa de una importante remuneración de su hermano, ahora analizada por la Fiscalía. El tema, tratado desde hace meses en despachos, salió a la luz cinco días después de las elecciones en Castilla y León. Así, con todos los detalles, en directo, se desveló la supuesta existencia de una investigación interna abierta desde el propio partido, incluidas presuntas contrataciones a detectives. Si esto ocurría un miércoles, Díaz Ayuso en, rueda de prensa, explicó con todo detalle lo acontecido en los últimos meses desencadenando una sucesión de críticas internas, y, también, de retirada de apoyos al líder popular. Aunque muchas han sido las voces que han solicitado estos días la dimisión del secretario general, Teodoro García, ésta no llegó en un intento de ganar tiempo y, según fuentes de distintos medios, por la negativa personal del mismo.  Finalmente el tiempo se agota,  y todo apunta que ambos dirigentes, Pablo Casado y Teodoro García, podrían dejar los los órganos de dirección del partido que, hasta el próximo congreso nacional, sería regido por una Gestora.

Como si de una película se tratara, el país entero asistió en directo a uno de los episodios más complicados de la formación política. Investigaciones internas, apertura y cierre de expedientes, peticiones de dimisión y, finalmente, soledad para un líder aclamado en campaña electoral diez días antes. El resultado electoral en Castilla y León aceleró todo. Los comicios se vivieron como una prueba nacional en el que, Casado y Teodoro García, confiaban demostrar, según fuentes cercanas a Génova, un liderazgo del Partido Popular desvinculado de Días Ayuso al resultado de las elecciones en Madrid. El Partido Popular ganó pero con un resultado insuficiente que impide, como se pretendía, un Gobierno, al menos estable, en solitario. La estrategia falló y nadie pensó que los protagonistas de esta foto, de la agencia Ical, de hace tan sólo 11 días en un mitin en Valladolid, serían hoy los protagonistas de este desenlace