A pesar de la subida de precios, las ventas de lotería crecen un 3,2% en Segovia

Los juegos de Loterías y Apuestas del Estado en Segovia, al igual que en la Comunidad, viven ajenos a la crisis actual y la subida de precios generalizada no incide en el gasto que realizan los ciudadanos. Hasta el punto que las ventas en lo que va de año han aumentado en la provincia un 3,2 por ciento con respecto a 2021. En cuanto a la recaudación por estos juegos, las cifras también son altas y en Segovia se esperan recaudar 30,5 millones de euros.

En Castilla y León las ventas en lo que va de año han aumentado un 2,8 por ciento con respecto a 2021 e incluso son un 4,2 por ciento más que año 2019, el ejercicio de antes de la pandemia del COVID. Las cifras son mareantes ya que el conjunto de los juegos de la sociedad estatal ha recaudado un total de 452,9 millones de euros, sin incluir las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad que suelen suponer cerca del 40 por ciento de todo el negocio.

Los datos recogidos por la Agencia Ical confirman la recuperación que ya vivió el sector el año pasado tras un 2020 que estuvo marcado por el cierre de las administraciones y la suspensión de los sorteos durante nueve semanas por la crisis sanitaria del COVID. El incremento, por estas mismas fechas y sin contar el Sorteo de Navidad, fue del 1,4 por ciento. Ahora, el incremento ronda el tres por ciento, al pasar las ventas de los 440,4 de 2021 a los 452,9 millones de euros de este año,contabilizadas hasta el pasado 11 de diciembre. Son 12,5 millones más.

La subida registrada en la Comunidad está ligeramente por encima del aumento del conjunto de España, que se quedó en el 2,6 por ciento, hasta los 6.242 millones de euros. Además, a las ventas del conjunto de juegos por importe de 452,9 millones en Castilla y León habrá que añadir la recaudación de las tres semanas restantes hasta final de año y, sobre todo, el negocio del Sorteo de Navidad. Y es que la venta de décimos en Castilla y León para la lotería del 22 de diciembre ascendió el año pasado a 242,5 millones.

El año 2020 marcó un punto de inflexión en la mayor parte de los sectores y de la lotería no escapó a los efectos del COVID, que truncó la buena evolución de la recaudación de la sociedad pública en Castilla y León. Y es que la pandemia rompió una subida constante y continuada desde 2015. Hasta que el punto que las ventas en todo 2020 se desplomaron un 16,9 por ciento con respecto al año anterior, con 566,1 millones de euros.

Según las estadísticas, todas las provincias de la Comunidad han registrado aumentos, que están liderados por Ávila, con el 4,4 por ciento. Le siguen Soria (3,9 por ciento), Valladolid (3,8 por ciento) y León (3,8 por ciento). Ha habido incrementos más moderados en Segovia (3,2 por ciento), Zamora (2,9 por ciento) mientras que están por debajo de la media regional Palencia (1,4 por ciento), Burgos (1,2 por ciento) y Salamanca (0,9 por ciento).

Valladolid también figura como la provincia con más recaudación por este tipo de juegos, con 93,6 millones de euros en lo que va de año, por delante de León (87,3 millones), Burgos (72,9 millones) y Salamanca (51,9 millones). A continuación, aparecen Palencia (33,7 millones), Zamora (32,2 millones), Segovia (30,5 millones), Ávila (29,1 millones) y Soria (21,3 millones).

Juegos pasivos y activos

Los casi 453 millones recaudados en la Comunidad hasta la semana 49 por Loterías del Estado se reparten entre los 200 millones de euros de los juegos pasivos (Lotería Nacional, Loterías del Jueves y Lotería del Sábado) y los 252 millones de los juegos activos (Primitiva, Euromillones, Bonoloto y Quiniela, en los que el usuario apuesta por el pronóstico y elige los números). En ambos casos, se registran incrementos con respecto al año pasado.

Unos aumentos de los juegos del azar que, al igual que en otras crisis o momentos complicados, pueden estar relacionados en que los ciudadanos buscan algún aliciente o la suerte con los sorteos. Y es que siempre se ha comentado que las administraciones de lotería son un buen “termómetro” de la situación que atraviesa el país. “Se juega menos importe pero participa más gente”, reconoció a Ical un lotero.