Todo es poco para acabar con esta lacra, y bien lo saben los más jóvenes. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el día 25 de noviembre, un grupo de alumnos del ‘Máster Oficial en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas’ del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia han sido elegidos como responsables de la creatividad de la campaña oficial de la Junta de Castilla y León tras ganar un concurso.
Las bases del concurso, dirigido a los estudiantes de los Centros Universitarios de la región invitaba a los participantes a realizar una campaña publicitaria en medios de comunicación para sensibilizar al conjunto de la sociedad contra la violencia de género, contribuyendo a generar actitudes y sentimientos de rechazo hacia la misma y a eliminar comportamientos y actitudes sociales que contribuyeran a ocultar, mantener o tolerar las situaciones de violencia de género.
Los alumnos de diferentes nacionalidades del Máster tuvieron ante sí el reto de elaborar una campaña contra la violencia de género partiendo del ‘hagstag’ #YoDigoCero propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Aida de la Rubia, Alejandra Fonseca, Ana Cueva, Esther Martín, Greysi Calderón, Guenther Boelhoff, Juana Gallegos, Lara Bueno, Leandro Lima, Teresa Vacas y Yarianys González diseñaron una campaña que refuerza la idea de una mujer que se vale por sí misma, huyendo del victimismo y dotando al hombre del poder de revertir la situación.
Leandro Lima procede de Brasil y reconoce el problema de la violencia de género como “global”. El hecho de que en el Máster hubiera representantes de varias nacionalidades dotó de perspectiva al grupo y asumieron como principal función de la campaña “concienciar a los jóvenes de que las cifras de afectadas crecen cada día pero no solo en España, en todo el mundo”, asegura. La premura de tiempo para presentarse al concurso obligó al grupo a dividir la tarea “con mucha motivación” y mientras unos diseñaban cuñas de radio, otros preparaban vídeos y otros carteles.
La nicaraguense Alejandra Fonseca reconoce como “importante” el hecho de que todos los integrantes del grupo de trabajo “tenemos un conocimiento del problema que lo intentamos incluir en los mensajes de la campaña no de una manera victimizante sino buscando que los chicos fueran agentes de cambio a través de estos mensajes”, asegura. “Se puede decir que la opinión de todos nosotros cristalizó en la campaña porque todos llegamos a un punto de conversación y de diálogo”, asegura.
Durante el Máster, los alumnos aprenden a realizan campañas sociales y a conocer herramientas para generar mensajes como el que propone #YoDigoCero . “Hemos podido ver muchas campañas parecidas y cómo se abordaba la violencia de género y llegamos a la conclusión de lo que queríamos hacer y lo que no”, dice Fonseca. En ese sentido los mensajes lanzados con la campaña están enfocados a la no violencia y a no tolerarla en el caso de que se produzca además de a la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.
El Máster en Comunicación con Fines Sociales, Estrategias y Campañas es un título único en España, promueve el encuentro entre administraciones, ONGDs y profesionales de la información y de la comunicación. Tiene un carácter especializado y multidisciplinar y está orientado a una formación de calidad, vinculada con un ámbito específico: el de la comunicación con fines sociales, la «comunicación para el desarrollo» y a la más reciente «comunicación para el cambio social»